jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘El Chimú’ canta entre sabanales


‘El Chimú’ canta entre sabanales 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este artista criollo le hace honor a esa pasta de tabaco que mastican los  llaneros para las largas jornadas de trabajo. Su deseo es que la música guste en toda la Orinoquia.

 José Rojas Flórez, una nueva promesa de la música llanera, es oriundo de la vereda El Porvenir de Puerto Gaitán, quien a sus 26 años cuenta con una prometedora carrera musical y los expertos en joropo lo ubican como un joven con talento musical de  sobra para surgir como estrella.

“Me identifico como ‘El Chimú del Llano’, ya que este elemento siempre me ha acompañado, aunque solo lo uso cuando voy a montar a caballo en la sabana”, dice el joven artista.

Rojas tiene un arraigo profundo por las costumbres llaneras, y se considera un “criollo” de su tierra. “Cuando estaba pequeño, mantenía vestido muy criollo, con ´tucos´, mi cuchillo y el chimú, un sombrero, sin camisa y descalzo”, así recuerda su niñez en la vereda El Porvenir donde creció.

El chimú que es una especie de pasta negra de tabaco curado, no es considerado por el artista como un vicio dependiente, sino una tradición de los llaneros, quienes lo consumen con el fin de no sentir cansancio, sed ni hambre en las largas jornadas de trabajo de llano.

Rojas pese a ser criado en las labores típicas del llano, siempre tuvo en la mente el sueño de ser un artista, por eso, cada vez que había un evento folclórico se ubicaba junto a las tarimas para escuchar muy de cerca los artistas. “Me la pasaba viendo los copleros, y los cantantes, miraba cómo los aplaudían, y la manera de expresarse. Me gustaba hacerme amigo de ellos, y tomarme la ´fotico´”, así lo expresó el portogaitanense.

Desde niño era muy tímido, por eso pese a su talento para interpretar no se atrevía a saltar a los escenarios. Su oportunidad de cantar en una tarima llegó en el año 2008 cuando cursaba último grado de bachiller. Sus compañeros de curso del colegio vieron las cualidades de su voz, y decidieron inscribirlo en un evento llamado la Vitrina Turística en Puerto Gaitán.

“En esa vitrina turística yo también participé en trabajo de llano, y me gané el lazo más rápido, amarre el ´bicho´ en seis segundos, esa es otra de mis pasiones manear, enyugar, enchivar, realizar el coleo, son tradiciones que las realizo desde que estaba muy pequeño”, explicó el Artista.

Aunque fue la primera vez que se subió a una tarima, concursó y ganó en aquel evento representando al Colegio Jorge Eliécer Gaitán con la canción “Mi peluchito” de Jorge Villamil Torres.

Allí probó su talento, y la herencia de su vena artística, la cual proviene del folclorista Pedro Flórez reconocido como el rey de la bandola, y el fundador del Festival Internacional de la Bandola celebrado anualmente en Maní (Casanare). La voz la heredó de su madre Nurdeliz Flórez, sobrina del mencionado maestro, quién canta aunque no de manera profesional.

Después de esta experiencia fue artista invitado en la tarima de la llaneridad en el Festival de Verano de su ciudad natal, de ahí en adelante empezó a cosechar reconocimiento en los principales festivales de la región.

De esta manera ha tenido la oportunidad de participar en otros eventos como el Festival y Reinado Internacional de la Cachama en Puerto Gaitán, Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano en San Martín, Festival Internacional de Música Llanera El Girara de Oro en Tame (Arauca), entre otros reconocidos en la región.

Villavicencio ha sido una de las ciudades que le ha abierto las puertas a esta nueva promesa de la música llanera. El Chimú del Llano ha participado en los eventos folclóricos más importantes del capital metense como el Torneo Internacional del Joropo, Encuentro Mundial de Coleo, y Mundial de la Mujer Vaquera.

Su carrera musical arrancó con paso firme en el año 2012 cuando grabó un promocional con cinco canciones inéditas, entre ellas “Pa´ las Gorditas”, uno de sus éxitos. “Dos de ellas, ´Tu Sonrisa y la Sabana´, y ´El Criollito´, son de mi autoría”, expresó el artista.

Los videos de estas dos canciones inéditas ya están en sus redes sociales y Youtube. En “El Criollito” describe el amor que siente por su llano y las costumbres de su tierra. Algunas de sus autorías  son inspiradas en la mujer, ya que creció en un hogar predominado por mujeres, pues es el único hijo varón de cuatro hermanos.

Su segundo trabajo discográfico “Una Nueva Promesa” grabado en DHstudio en Villavicencio está actualmente en su fase promocional en diferentes municipios de los Llanos Orientales. “Es un CD con 16 canciones, donde recopilé mi primer promocional, y otros temas inéditos”, explicó Rojas.

Sus proyecciones musicales para este año se concentran en seguir promocionando su nuevo trabajo discográfico, y realizar algunos videos musicales para canciones como “La Bonita y la Fea”, “La última Coca-Cola”, y “Pa´ las Gorditas”.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales