miércoles, 4 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El clima cambiará el suelo


El clima cambiará el suelo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hasta dos grados aumentaría la temperatura en la Orinoquia, afectando el sector agropecuario así lo determinó un estudio adelantado por Cormacarena y el Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Corporinoquia y Ecopetrol.

Durante el último decenio ha tomado fuerza en el mundo la lucha contra el cambio climático y el Meta no podía ser la excepción. Conforme a los escenarios generados por el IDEAM, se estima que en 20 años la temperatura aumentará dos grados centígrados lo que generará cambios en la distribución de las lluvias donde estas serán concentradas y de mayor intensidad, en cuanto a los periodos secos serán más largos, afectando la agricultura en la región.

 

Para hacer frente en la práctica, Cormacarena, CIAT, Corporinoquia y Ecopetrol adelantan la formulación del Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquia, ‘Juntos frente al cambio climático’. En el inventario nacional y departamental de Gases de Efecto Invernadero de Colombia, realizado por el IDEAM, el Meta ocupó el segundo puesto en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con aproximadamente 22.244 Kilo Toneladas en el 2012, donde el 63% de las emisiones reportadas para ese año corresponde a la pérdida de bosque natural que se convierte en pastizales.

 

La coordinadora del grupo de Cambio Climático de Cormacarena, Diana Carolina Torres, explicó que la formulación del Plan Regional de Cambio Climático  de la Orinoquia permitirá fortalecer la base del conocimiento climático para la toma de decisiones a escala departamental y regional, identificar y priorizar medidas de adaptación y mitigación, reforzar los mecanismos de coordinación interinstitucional, para involucrar y empoderar a los actores estratégicos del territorio y así propender por un desarrollo bajo en carbono y compatible con el clima.

 

Para el sector agropecuario, el estudio identificó escenarios poco alentadores con el cambio de temperatura en la región, los cuales ocasionarían impactos que van desde pérdidas por bajo rendimiento promedio en cultivos de arroz, maíz y soya; cambios en la distribución de las especies por efectos del clima: Eucalyptus pellita; disminución en la calidad nutricional asociados a: sabana nativa, pastos mejorados, y leche; y poca ganancia de peso: carne y pérdida en la producción de leche en los cuatro departamentos.

 

“Los desafíos están en implementar técnicas de producción limpia que permitan desligar el crecimiento económico de las emisiones de CO2, optimizando el uso de los recursos naturales, siendo una oportunidad para mejorar procesos, reducir costos y hacer negocios más rentables. Así mismo, es una oportunidad de gestión de certificaciones de productos más amigables con el ambiente, abriendo nuevos mercados y agregar valor a los productos”, resaltó Torres Martínez.

 

Igualmente, indicó que un ejemplo de esto es la implementación de prácticas de fertilización más adecuadas, en donde se reducen los costos y se mantienen las producciones, el manejo apropiado de potreros también se convierte en una oportunidad donde logran incrementar las producciones de leche y carne, reduciendo las emisiones generadas por unidad de producto.

 

Otro de los retos para este sector está en la identificación adecuada de los procesos menos eficientes y contar con profesionales capacitados para mejorarlos, lo que debería ir acompañado por la preparación que debe hacerse desde la academia en temas ambientales y optimización de estos métodos.

 

 

La funcionaria destacó la importancia de fortalecer las relaciones con las entidades gubernamentales en el marco del nodo regional de cambio climático, en el cual participan: Cormacarena, Corporinoquia, Parques Nacionales de Colombia, Asorinoquia, Fundación Horizonte Verde, Unidad de gestión del riesgo, Unillanos, Unitropico, Unimeta  y un representante los municipios de la región. Dicho espacio permite gestionar el conocimiento y aportar en la  toma de decisiones de inversión a largo, y mediano plazo.

  

“La Orinoquia es una de las regiones más biodiversas de Colombia, cuenta con alto potencial de desarrollo para el agro, por ello, es importante conocer la fragilidad de sus ecosistemas, comportamiento del recurso hídrico y su vulnerabilidad frente a los cambios en el clima. Es ahí donde las corporaciones autónomas juegan un papel clave dentro de este proceso, pero no solamente como entes sancionatorios y normativos, sino como planificadores y generadores de conocimiento, que permitan a los productores apropiarse de la importancia de un desarrollo climáticamente inteligente y carbono neutral”, puntualizó Torres Martínez. 

 

 

DATO VITAL

 

En 2010, el Gobierno Colombiano empezó a delinear cuatro estrategias para abordar la problemática del cambio climático. En el país y la región se implementan estrategias como BanCO2 y REDD+ que buscan contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales