lunes, 13 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El confinamiento más largo: campaña del CICR en Colombia


El confinamiento más largo: campaña del CICR en Colombia 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En Colombia, comunidades de todo el país han visto restringidos sus movimientos durante décadas, sin poder salir o moverse con tranquilidad por miedo a dar un mal paso debido a la presencia de artefactos explosivos. Esto no es normal, ni debería serlo.

Las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos de detonación controlada y los artefactos lanzados tienen efectos directos sobre la población civil. Entre enero de 2018 y agosto de 2023, el CICR ha registrado 2.312 víctimas de artefactos explosivos, correspondiendo la mayoría de ellas a civiles. Este indicador evidencia de manera clara la tragedia humanitaria que produce esta problemática.

No obstante, también existen efectos indirectos que se derivan del fenómeno, como el confinamiento, el desplazamiento, las afectaciones psicológicas y la zozobra que, aunque son menos visibles, son igualmente graves pues transforman por completo y de manera profunda la vida de las poblaciones.

La reconfiguración de los conflictos armados en el país, las disputas territoriales entre diversos actores armados, así como el control de los cultivos ilícitos han empeorado esta situación, que muchas veces pasa silenciosa en las zonas más afectadas.

Según el seguimiento realizado a presuntos eventos de confinamiento de la Subdirección de Prevención Atención a Emergencias – SPAE de la UARIV, el número de personas confinadas por los conflictos armados en Colombia desde enero de 2018 hasta el 15 de septiembre de 2023 es de 192.929. Si analizamos las cifras, estas evidencian que los departamentos afectados son casi los mismos a través de los años: Chocó lidera con 64 % de las personas confinadas en el país, seguido por Nariño (8 %), Cauca (7 %) y Antioquia (6 %). Sin embargo en los últimos dos años, departamentos como Arauca, Bolívar y Valle del Cauca, han empezado a ser afectados por este hecho victimizante, destacando que el numero de eventos en Arauca corresponde al 12 % del total (19 de 163).

Lea: Una emotiva historia de búsqueda: Despiden a Julián

Este fenómeno tiene como consecuencia que comunidades enteras experimenten temor, ansiedad e impotencia, pues han perdido sus medios de subsistencia y el acceso a servicios médicos y educativos al no poder transitar libremente por su territorio, debido la amenaza constante y silenciosa que representan los artefactos explosivos.

Sumado a esto, las personas se han visto en la obligación de dejar de trabajar la tierra y vivir con hambre, no poder acceder a fuentes de agua, alejarse de familiares y amigos por temor a salir, dejar de lado sus prácticas ancestrales y vivir con un miedo constante a morir.

Sin embargo, los conflictos armados no son la única causa de los confinamientos. La violencia armada en entornos urbanos ha dejado a comunidades enteras sin poder salir. Este fenómeno también confina a las personas en los barrios, tal como ocurre en ciudades como Buenaventura, Tumaco, Cali, Medellín o Bogotá.

#ElConfinamientoMásLargo es una campaña del CICR Colombia y tiene como objetivo sensibilizar sobre las múltiples afectaciones y el sufrimiento que genera la presencia de artefactos explosivos en diferentes comunidades a lo largo del país.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales