«El articulito» que tumbó el Carnaval de Mitos y Leyendas en Villavicencio

El afiche del Primer Carnaval de Mitos y Leyendas.

Con la expedición del Decreto 1550, el Gobierno Nacional amplió ayer lunes las instrucciones impartidas en medio de la pandemia por el covid-19, para el mantenimiento del orden público y el Aislamiento Selectivo desde el 30 de noviembre hasta las cero horas del próximo 16 de enero de 2021.

Sin embargo, el artículo 5 de esta norma terminó por impactar el Festival Llanero,  evento de la Alcaldía de Villavicencio, el cual estaba previsto empezar formalmente el próximo jueves con varias actividades presenciales, entre las que se contaba como gran atractivo el Carnaval de Mitos y Leyendas con comparsas y carrozas, el 7 de diciembre.

El nuevo decreto, expedido por el Ministerio del Interior el pasado 28 de noviembre, ratifica las actividades que no están permitidas en municipio alguno del territorio nacional, pero específicamente expresa que «no se podrán hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas».

«Articulo 5. Actividades no permitidas. En ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1.Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.»

Aunque el equipo jurídico de la administración municipal estuvo, desde la madrugada de este martes, buscando soluciones para que el Festival Llanero no se impactara, lo cierto es que varias actividades resultaron insalvables, una de ellas el Carnaval de Mitos y Leyendas que ya tenía inscritos de otros municipios del Meta e incluso varios grupos ya trabajaban en las carrozas.

«Justamente el decreto pretendía que en los municipios que acostumbran a realizar actividades como fiestas populares, novenas, alboradas y verbenas en diciembre, no se relajen y sus alcaldes comprendan que  estamos en una emergencia sanitaria muy seria, que nos ha disparado los contagios en el país», dijo una fuente de la Presidencia de la República.

Para la noche de este martes, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, tiene previsto hacer los anuncios sobre cómo se modificará el Festival Llanero que, sin embargo, continuará adelante con varias actividades de manera virtual.