‘Villavicencio está por encima del partidismo’, Óscar Yesid Rodríguez

Óscar Yesid Rodríguez
Óscar Yesid Rodríguez - Presidente del Concejo de Villavicencio

Aunque fue elegido por el Centro Democrático y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman,  haya sido una opción política alternativa más cercana a la izquierda, el nuevo presidente del concejo de la ciudad, Óscar Yesid Rodríguez (O.R.), dice que no será un palo en la rueda de los proyectos que considere viables para la ciudad y considera de respeto mutuo la relación con la administración.

Este expolicía, retirado hace apenas dos años de la institución, y que como guardaespaldas tuvo a su cargo la protección de varios personajes en la región, ahora llega a la presidencia
de la Corporación con el tema de seguridad como bandera.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él sobre la transición que vivirá el cabildo bajo su
presidencia, y el trabajo que realizará desde allí.

Óscar Yesid Rodríguez
Óscar Yesid Rodríguez

PDM: ¿Cuánto tiempo estuvo en la Policía?
O.R: Yo estuve durante 21 años en la Policía, hice parte del medio ejecutivo y me retiro con el grado de intendente en el año 2018.

PDM: Uno se imagina que siendo expolicía y del Centro Democrático, su bandera es la seguridad…
O.R: Sí, es uno de los temas que mayor experiencia nos permite compartir. Villavicencio tiene una situación de seguridad en la que se debe trabajar y es una de las necesidades que tiene la comunidad, así que buscamos fortalecer procesos que generen mayor tranquilidad tanto en seguridad como en convivencia ciudadana.

Lea también: «Los colegios abrirán en alternancia», Jhon Sanabria

PDM: En campaña, ¿Qué otras banderas tuvo?
O.R: Tenemos que buscar que el concejo sea de puertas abiertas al ciudadano, que la comunidad sienta que somos verdaderamente sus representantes y sus aliados estratégicos para transmitir esas necesidades a la administración municipal. Que también podamos tener mayor posicionamiento en los temas de la ciudad, con posturas claras y definidas y que estamos trabajando en el tema de seguridad y la convivencia ciudadana.

Óscar Yesid Rodríguez
Óscar Yesid Rodríguez

PDM: ¿Cuál será el tema primordial desde la presidencia del concejo?
O.R: Fortalecer el debate de control político con la participación social. La corporación debe
estar de la mano del Plan de Desarrollo que se aprobó y ser protagonista en los temas sociales que hoy se adelantan por parte de la administración municipal.

PDM: Un presidente del concejo de Centro Democrático y un alcalde apoyado por varios sectores de izquierda ¿Desde la presidencia hará oposición?
O.R: Nosotros tenemos claro que las campañas terminaron hace un año, que hoy, a pesar de las diferencias conceptuales e ideológicas que tengamos con la administración, tenemos un objetivo en común y es buscar el bienestar de los villavicenses y trabajar por las cosas que le convienen a la ciudad.

Lea también: ‘Trabajamos para recuperar la confianza del viajero’

Yo creo que eso no puede estar por encima de los temas partidistas, las necesidades de Villavicencio. Desde el momento de la posesión, he sido claro en que los temas del partido deben quedar a un lado, y enfocarnos en llevar soluciones efectivas a las problemáticas de la comunidad.

Óscar Yesid Rodríguez

PDM: ¿Cuál ha sido esa línea que ha seguido en el concejo?
O.R: Nosotros desde el inicio del periodo, como lo exige el mandamiento legal, nos declaramos como un partido independiente ante a la administración municipal y hemos acompañado precisamente las buenas iniciativas que son plausibles por parte de la administración y que merecen todo nuestro apoyo, pero también hemos sido críticos y tenido posturas de control político.

El fin nuestro es acompañar las buenas obras, la buena gestión, pero también es de amigos corregir las situaciones que uno observa de manera irregular.

PDM: A propósito, nos quedamos sin alumbrado navideño por no definir la concesión de Iluminación Villavicencio ¿Qué opina?
O.R.: Desde hace un par de meses hemos estado revisando el tema cautelosamente y se ha venido adelantando todo el proceso que cursa en los estrados judiciales por el tema de alumbrado público.

Lea también: “Tenemos una infraestructura subutilizada”, Gerente del Hospital de San Martín

En ese sentido tomamos la postura de acompañar a la administración, porque creemos que lo que se está recaudando en alumbrado es una cifra bien importante. Son unos 18.000 millones de pesos mensuales que consideramos son recursos deben quedar en manos de la administración, para que sean reinvertidos en obras que generen bienestar y calidad
de vida a los villavicenses.

PDM: ¿Entonces a favor de que sea operación municipal?
O.R.: Esas cifras millonarias no deben quedarse en las arcas de una empresa privada que lo único que hace es adelantar una operación, pero que finalmente se queda con el porcentaje de utilidad que debe ser para los villavicenses.

PDM: Algunos críticos dicen que ha hecho falta más crítica en el concejo ¿qué opina?
O.R: Solo este mes se han citado a tres debates de control político. Lo que pasa es que en el primer año de gobierno se deben concentrar los esfuerzos en generar un documento del plan de desarrollo íntegro que es la ruta de navegación; y segundo, la pandemia ha invisibilizado la labor en el concejo, pero se han hecho debates muy importantes, incluso con denuncias y solicitudes de acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría.

Concejo Municipal de Villavicencio

PDM: ¿Está lejos de que la relación Concejo-Alcaldía se parezca a la relación Asamblea-Gobernación?
O.R.: La objetividad del debate en el control político no se puede perder de vista, ni tampoco que el respeto por la autonomía se confunda con otras cosas. Deben también existir canales de concertación para el diálogo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter