Opinión: Más de mil muertes por VIH/SIDA en el Meta

VIH
EFE/Jagadeesh Nv | VIH

Por Deisy Sarelly Vinasco Ramos | Candidata a Magister en Epidemiología

Si bien fue en un ya lejano mes de junio del año 1981 en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), cuando se registró por primera vez en el planeta un caso oficial de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esta enfermedad arribaría al departamento del Meta solamente hasta mediados de 1989, alcanzando a lo largo de las últimas tres décadas los inquietantes números de cuatro mil casos reportados y más de mil muertes ocasionadas.

Gracias a las incesantes investigaciones y avances médicos tecnológicos, el Sida pasó gradualmente de ser una ecuación mortal a crónica tratable; con el condicionante imperativo de requerir ser diagnosticado tempranamente, e iniciar el respectivo tratamiento de manera oportuna.

VIH
Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA

La historia cita que el año 1996 marcó un antes y un después para el mundo en su lucha contra el VIH/Sida, luego del mejoramiento de las técnicas de diagnóstico, que redujeron significativamente el tiempo de entrega de los resultados, y la puesta en marcha del tratamiento antirretroviral triconjugado que comprendía el suministro de cuantiosas dosis de medicamentos cada cuatro horas. Para finales de 1997 el departamento del Meta ya contaría con este procedimiento que era aplicado por el sistema de seguridad social.

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

Pero no fue sino a partir del año 2000 que internacionalmente comenzaron a diferenciarse los pacientes con Sida de aquellos únicamente infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Personas que son positivas de la infección del virus pero no tienen Sida. Esto ayudó a disminuir el estigma y la discriminación ante quienes conviven con el virus del VIH, mejorando su calidad de vida e impulsando actitudes sin prejuicios ni señalamientos.

Teniendo en cuenta las cifras del Meta, que indican que el 95 por ciento de sus casos de VIH/Sida se transmiten por vía sexual, es conveniente que las personas que habitan en el departamento se pregunten si en los pasados 30 años sostuvieron una relación sexual penetrativas sin  protección. Si la respuesta es afirmativa reconocerán un factor de riesgo de infección, y lo más pronto posible deberán acudir a su red prestadora de salud a solicitar la prueba, que es gratuita, voluntaria, y en un corto lapso detecta el estado real de VIH en el organismo.   

En la actualidad todas la EPS en el país deben brindar atención integral a quienes conviven con el VIH/Sida para reducir las muertes prematuras. De acuerdo con las estadísticas en el departamento del Meta, entre los años 2009 y 2018 fallecieron 938 personas por esta enfermedad, siendo el grupo de edad más afectado entre 20 a 39 años.

Lea también: ¿Las petroleras supervisan a sus contratistas en el Meta?

Es importante establecer que para el control del VIH/Sida, una vez se dé el resultado positivo en la persona, se debe proceder a tomar inmediatamente todos los días el tratamiento antirretroviral sin suspensión en horario y dosis, con el fin de que el paciente se adhiera a su terapia.

El propósito global es que para el 2030 se contabilicen en cero las nuevas infecciones por VIH, así como las muertes prematuras causadas por el Sida.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter