¿Las petroleras supervisan a sus contratistas en el Meta?

Por Camilo Gallo |

Hace unas semanas se presentó un hecho que según el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, fue “una gran irresponsabilidad de las empresas del sector de hidrocarburos”, pues una empresa contratista de la petrolera Frontera Energy tomó una ruta no autorizada por la vía fluvial, para transportar borras impregnadas de hidrocarburos que pudieron ocasionar graves daños ambientales según expertos.

El vehículo estuvo encallado durante cuatro días hasta que, por fin, pudo ser retirado de las aguas del río Meta, que sufría en el momento las consecuencias por el bajo caudal, por lo que el combustible y otros contaminantes del motor impactaron la biodiversidad de la zona.

Las petroleras deben supervisar que sus contratistas respeten el cuidado del medio ambiente.

Aunque el director de Cormacarena en su momento indicó que el vehículo no se pudo retirar con prontitud, porque quienes les prestan los servicios de socorro no tenían un plan para sacar el vehículo del río, según la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación del Meta, la autoridad ambiental con el apoyo de las entidades que considere ya sea Policía, Ejército, Armada, Municipio o Departamento, pudo tomar la decisión de resolver la situación de manera inmediata y trasladar los costos de estas acciones al infractor, tras terminar el proceso sancionatorio.

Lea también: Águila arpía rescatada en Vista Hermosa se recupera en Pereira

Periódico del Meta consultó a la empresa Frontera Energy de qué forma realiza la supervisión ambiental a las empresas contratistas, obteniendo por respuesta que “la empresa está comprometida a operar en armonía con el medio ambiente, con el fin de asegurar que toda su cadena de valor contribuya al cuidado y protección de los ecosistemas de la región”.

Petroleras – supervisión

“La compañía busca que sus aliados estratégicos (proveedores y contratistas) cuenten con un sistema de gestión integral en seguridad, salud y ambiental, así como con planes de cumplimiento. Por su parte, el personal en campo verifica la gestión en sitio de los contratistas, el cumplimiento de los requerimientos de la licencia ambiental y las normas generales establecidas por los entes de control”, manifestó Frontera Energy.

Lea también: Nuevo Puente Chirajara será un sistema de voladizos sucesivos

Cabe resaltar que en el momento de la emergencia la empresa Frontera Energy inició una auditoría a Serpet para investigar las causas del incidente y los motivos por los que incumplió con los estándares de seguridad industrial.

Periódico del Meta consultó, además, a la empresa de Exploración y Producción de Hidrocarburos Hocol para indagar sobre la forma en que realizan la supervisión a sus contratistas. Sostuvieron que desarrollan su negocio “de manera ética y sostenible para proteger el medio ambiente y minimizar el impacto ambiental”.

Petroleras – Daños ambientales fueron provocados por infringir los protocolos establecidos para el traslado de sustancias derivados del petróleo.

“Acompañamos y nos aseguramos de que los contratistas cumplan con los Principios de Relacionamiento y el Código de Ética de Hocol. Con los contratistas y proveedores establecemos alianzas para alcanzar propósitos comunes de manera ética y transparente que generen crecimiento y valor para las partes y den viabilidad a las operaciones en el desarrollo del negocio”, manifestó Hocol.

Lea también: Arte para prevenir el reclutamiento de niños en Granada

La empresa además respondió que cuenta con un proceso de construcción de alianzas transparente y auditable, basado en los estándares de la industria, además, que se asegura de que todos los contratistas y proveedores, previamente calificados, participen en los procesos de adquisición de bienes y servicios en igualdad de condiciones y oportunidades.

Periódico del Meta consultó acerca de estos procesos a la empresa Ecopetrol, una de las más grandes de la región, sin ser posible una respuesta que sustente su responsabilidad con el medio ambiente y con los metenses.

Las sanciones

Cormacarena comentó a este medio que la caída de este camión al río Meta provocó una afectación al cuerpo hídrico, por el cambio de sus condiciones fisicoquímicas al recibir derivados de hidrocarburos producto de la contingencia.

Para establecer las sanciones, ya sea del sector hidrocarburos o de cualquier otra actividad, la normativa que rige el procedimiento sancionatorio y que aplica en el territorio colombiano es la Ley 1333 de 2009, que indica que el proceso de indagación preliminar cuenta con un máximo de seis meses.

Lea también: El trago mueve la economía del Meta desde la reactivación

La corporación ambiental Cormacarena deberá evaluar la situación y los resultados de los análisis técnicos (Hidrocarburos totales, determinación de la presencia de compuestos oxigenados como etanol, entre otros análisis físico químicos), además de los análisis de la flora y fauna presente en la zona, para definir el impacto ambiental.

Es probable que todos los lubricantes y el combustible que llevaba el vehículo, al entrar en contacto con el agua, cause alguna afectación al ecosistema y por tanto es posible encontrar peces muertos, entre otras consecuencias que se suman a las que ya tiene el río por el bajo caudal que presenta, la disposición o vertimiento de algunos residuos. Se puede entrar a validar técnicamente que otras afectaciones pudo generar en el agua del río Meta y en las especies presentes”, explicó la Secretaría de Medio Ambiente del Meta.

Cormacarena aún no ha hecho público el diagnóstico del impacto ambiental causado por el combustible y otros líquidos del motor a las aguas del río Meta, por lo que además se espera que los responsables obtengan una sanción justa con los hechos.

Las petroleras deben supervisar que sus contratistas respeten el cuidado del medio ambiente.

Dato Vital


La Secretaría de Medio Ambiente del Meta indico que, dentro de los procedimientos operativos, se determina que la respuesta a un incidente por pérdidas de contención de sustancias peligrosas se deben desarrollar los siguientes procedimientos:

  1. Evidenciar la ocurrencia del incidente, notificar y alertar
  2. Realizar la evaluación preliminar e inicio de acción
  3. Respuesta: ejecutar el Plan de acción del incidente
  4. Cierre operativo

El camión encallado en el Río Meta duró cuatro días en ser retirado del agua.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter