El trago mueve la economía del Meta desde la reactivación

Meta - Consumo de licor

El recaudo por impuesto al consumo de licores beneficia los recursos que son invertidos en salud y deporte. Hay un buen recaudo, a pesar del material de contrabando que ingresa al Meta.

Por Camilo Gallo  

Desde el inicio de la reactivación económica, el Ministerio de Salud ha establecido protocolos para posibilitar la reapertura gradual de los bares y gastrobares en el Meta. Es evidente que, en los municipios, el primero signo de “normalidad” fue ver los bares, billares y locales prácticamente llenos y consumiendo licor. 

Periódico del Meta analizó ese fenómeno a la luz de las cifras de la reducción en el  consumo de licor, que para el periodo enero – mayo evidenció que los ingresos por impuesto al consumo de licores según la Secretaría de Hacienda, registraron una reducción del 24 por ciento, que representó 9.650 millones de pesos menos para el departamento.

Meta – Consumo de licor

Los municipios considerados de baja afectación tuvieron la posibilidad de dar apertura a establecimientos comerciales de venta y consumo de licor en septiembre, mientras que en Villavicencio esta reapertura se logró hasta el pasado mes de octubre, incentivando la dinamización de las economías locales.

Lea también: Menos consumo de licor, menos dinero a la salud del Meta

Según reportó el gerente de la Unidad de Rentas del departamento, Cristián Fabián Baquero, el recaudo por impuesto al consumo de licores tuvo un incremento significativo en agosto con un recaudo de $6.235 millones, comparado con el mes de julio cuyo recaudo fue de 4.463 millones de pesos, lo que representa un incremento del 39 por ciento. 

La Secretaría de Hacienda del Meta registró una leve reducción del recaudo en septiembre con 6.083 millones de  pesos, y finalmente, en octubre se registró el recaudo más alto del año con de 6.528 millones, lo que representa un incremento comparado con las cifras de julio del 46 por ciento desde la primera mitad del año a la celebración del Halloween.

Meta – Consumo de licor

Por su parte, el gerente de la Unidad de Licores del Meta (ULM), Oscar Armando Alejo, también reportó a Periódico del Meta las cifras de recaudo de esta dependencia de los meses de agosto a octubre del presente año.

Lea también: Nueva estampilla de licores en el Meta

Los ingresos, después de transferir impuestos, de la Unidad de Licores en agosto fueron de 166.309.630 pesos. En el mes de septiembre la Gobernación del Meta informó que se inició la apertura de los pilotos en bares y restaurantes en diferentes municipios del departamento, lo que coincide con el incremento en la cifra de recaudo de esta unidad.

En septiembre el recaudo de la ULM fue de 409.841.909 pesos, lo que significa un incremento del 146 por ciento desde la implementación de los pilotos, cifra que continúa en incremento a octubre con el recaudo de 440.413.454 pesos, incrementando comparado con septiembre el 7,46 por ciento.

Meta – Consumo de licor

Contrabando

“Insistimos en que la compra de licor y cigarrillo de contrabando afecta los ingresos del departamento, porque son rentas que financian la salud y el deporte. La inversión se perjudica para la administración departamental en estos dos sectores”, resaltó Cristián Fabián Baquero, gerente de Rentas del Meta.

Lea también: Nuevos horarios para los establecimientos de venta de licor

El funcionario también hizo un llamado a las comunidades sobre el consumo responsable, y aseguró que la pandemia por la Covid-19 ha originado que en los hogares haya aumentado la ingesta de licor.

La Secretaría de Hacienda también informó que lideró operativos en octubre a establecimientos comerciales en varios municipios, en donde se logró la incautación de más de 20.000 unidades de cigarrillos. 

Meta – Consumo de licor

“Vamos a fortalecer las visitas a los establecimientos, pero también en carreteras, donde pondremos en compañía de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Dian puestos de control. Haremos control a tenderos y distribuidores como ya lo hemos hecho en San Martín, Villavicencio, Acacías, Cumaral, Granada, Barranca de Upía y Castilla La Nueva”, añadió Diana Pedraza, coordinadora del grupo operativo anticontrabando.

Lea también: Lejanías, destino emergente y frutícola

En los operativos también se evidenció la comercialización de la cerveza nacional con fecha de vencimiento caduca. Unas 2.000 unidades que no son aptas para el consumo fueron retiradas del mercado.

Meta – Consumo de licor

La Sijin de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que a la fecha se han realizado 15 operativos, obteniendo como resultado el decomiso de 309 elementos de licor adulterado y de contrabando, de diferentes licores y presentaciones, además, 5.416 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter