Arte para prevenir el reclutamiento de niños en Granada

Granada - Institución Educativa General Santander

Por Camilo Gallo | 

En Granada un grupo de excombatientes con el acompañamiento de artistas locales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Naciones Unidas y la comunidad realizaron un mural para enviar un mensaje a la sociedad granadina, y desarrollaron una jornada de embellecimiento en la Institución Educativa General Santander.

En la capital de la subregión del Ariari hay un grueso de la población excombatiente que ha decidido continuar con su proceso de reincorporación en la zona urbana, según comentó el Coordinador de la ARN en el Meta, Juan Carlos Silva, por lo que se presenta una problemática de estigmatización. 

Granada – Institución Educativa General Santander

«El mural representa las intensiones de los niños y niñas hijos de excombatientes de una sociedad en paz, de la importancia de la educación y la reconciliación, y generar espacios de paz desde el sector educativo. Es muy importante que todos nos vinculemos a trabajar en estos ejercicios de reconciliación«, destacó Silva a Periódico del Meta.

Lea también: Jóvenes que evitan las armas

Granada – Institución Educativa General Santander

Los excombatientes participaron de actividades dónde pudieron abrir su corazón y expresar mediante el arte sus experiencias de la guerra, después articularon las ideas y crearon el diseño del mural, con el objetivo de enviar un mensaje a las futuras generaciones para prevenir el reclutamiento de niños, y expresar su compromiso por una sociedad en paz.

Granada – Institución Educativa General Santander

«Se tomaron elementos fotográficos, dibujo digital, collage, también lleva una parte más pictórica que es el detalle del árbol, pero fuimos integrando todo y buscar el equilibrio. Fue bastante difícil porque debíamos hacerlo en dos días, y los colores debían generar esa tranquilidad y armonía que buscábamos para el mensaje», Describió la artista Laura Martínez.

Granada – Institución Educativa General Santander

Los niños de Granada ahora podrán interpretar en el mural cómo la educación, la cultura o el arte son el camino para construir tejido social y aportar a la construcción y transformación de sus comunidades. 

Lea también: Lejanías, destino emergente y frutícola

«Espero que mi hijo pueda estudiar, que no pase lo que yo pasé que perdí mi juventud. Quiero verlos crecer, verlos estudiar, verlos en un país libre para que puedan realizar todos sus sueños, y espero llegar a ver eso. Este hermoso mural espero que no se quede solamente aquí, y se puedan generar otros espacios a la ciudad«, expresó Diana, una de las participantes en el proceso.

Granada – Institución Educativa General Santander

Tras terminar el mural y las actividades, los estudiantes, excombatientes y funcionarios participaron de un acto simbólico en el que los participantes se comprometieron con una acción para garantizar la paz en sus comunidades y dieron sus conclusiones del proceso.

Granada – Institución Educativa General Santander

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter