martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

El futuro de la ‘paz total’ en el Meta


El futuro de la ‘paz total’ en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 29, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Pese a los intentos por tratar de negociar acuerdos y de que ‘Mordisco’ se lució con camionetas blindadas ante cámaras de televisión, nuevamente será perseguido por las autoridades.

El cese bilateral al fuego, decretado el 31 de diciembre del 2022 por el presidente Gustavo Petro, buscaba dar un paso importante para el comienzo de la paz total, al menos con cinco organizaciones armadas ilegales.

No ha culminado el plazo previsto, que era el 30 de junio, y este pacto se dio por terminado en cinco departamentos el pasado domingo luego de un consejo de seguridad, en que los problemas de orden público fueron evidenciados.

“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas“, expresó el comunicado emitido por el Gobierno Nacional. La decisión se dio luego de que cuatro niños indígenas fueran asesinados en Putumayo, por intentar escapar del ‘Frente Carolina Ramírez’, ya que fueron reclutados.

Ante el pronunciamiento, las disidencias de las Farc respondieron por medio de un comunicado que, “el supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad (…) del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”.

El comunicado agrega que esta situación provocaría la muerte de inocentes “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros”.

Efectivamente, varias organizaciones sociales manifestaron que si ya sentían el peso de la influencia violenta de las organizaciones delincuenciales, tras la terminación del cese al fuego hay más temores entre la población civil.

“Nos preocupa el recrudecimiento de la guerra porque los mayores afectados somos las comunidades rurales desarmadas quienes históricamente hemos sufrido la crueldad y la sistemática violación de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en nuestro territorio”, indicaron en un comunicado la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (Coscopaas).

Sin embargo, con ese panorama, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, calificó la decisión del presidente como acertada frente a los hechos que perturban la tranquilidad de la población y también reprochó la respuesta del grupo armado, “le salimos a deber a estos sin vergüenzas, cuando gobierno ha sido generoso tendiendo la mano, y amenazan al país. Aquí tenemos que rodear a nuestra Fuerza Pública, Ejército y Policía, no solamente estar a la defensiva si no a la ofensiva, activar operaciones militares. Una cosa es la generosidad para convocarlos y otra es sentir que el Estado está claudicando ante ellos”.

Por otro lado, el gobernador expresó que pese a todos los acuerdos de paz y las gestiones del gobierno los habitantes del sur del Meta, no han estado tranquilos y expresa que están volviendo la guerra a los territorios.

“Se quintuplicó la extorsión, volvió el secuestro, a enterrar minas antipersonas, el reclutamiento de menores, una enorme porción del departamento esta bajo su control, visitan fincas con GPS, las miden y le dicen al agricultor cuanto tiene que pagar por cada hectárea y si la vende tienen que decirle a quien para que los autoricen, le ponen peso a cabeza de ganado, tiene un control que ni siquiera la DIAN”, manifestó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales