jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘El gran reto es ordenar el territorio en torno al agua’ – director de la RAP-E


‘El gran reto es ordenar el territorio en torno al agua’ - director de la RAP-E 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ricardo Agudelo, director de la RAP-E habla no solo de inseguridad alimentaria en la frontera agrícola, sino de Chingaza II, turismo y planeación.

La RAP-E busca consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la generación de valor agregado local y canales de comercialización.

La Región Administrativa y de Planificación Especial ( RAP-E Región Central), es una iniciativa para integrar a los departamentos del centro del país con Bogotá, que es el gran consumidor de productos y con lo cual se pueden dinamizar las economías de los departamentos que la integran.

Su director, Ricardo Agudelo Sedano (R.A.), estuvo este jueves 30 de mayo instalando el comité tiene como objetivo coordinar la gestión, planificación y seguimiento de los planes, programas y proyectos priorizados en el marco del Plan de Abastecimiento Alimentario de la RAP-E.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para analizar no solo los alcances de este Plan de Abastecimiento sino de otros temas que le importan al Meta y a Bogotá, como el agua que compartimos.

PDM. ¿Qué es la RAP-E?

R.A.: Es la Región Administrativa y de Planificación Especial que surge de la Constitución de 1991, con la pretensión de que en el país existan regiones como entes territoriales, es la unión de varios departamentos que se asocian para impulsar unos proyectos comunes a través de unos hechos regionales; en el caso de la región central está constituida por Meta, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Tolima y Huila.

PDM: Son departamentos líderes en producción de comida…

R.A.: Claro. Estos departamentos tienen una particularidad, están bendecidos. A Bogotá ingresan a diario 7.600 toneladas de alimentos frescos de los cuales el 83% provienen de sus departamentos cercanos: Cundinamarca (45%); Boyacá (19%); Meta (12%); Huila (3%) y Tolima (4%). Estos vecinos tienen agua y buen suelo, hay 18 páramos, 78 grandes subzonas hidrográficas, todo esto da buena tierra, por lo que se produce una tercera parte de la comida que se consume en el país.

PDM: ¿Cómo aprovechar esta ventaja?

R.A.: Precisamente ese es el Plan de Abastecimiento Alimentario de la región central. Nos hemos organizado, hemos diagnosticado cada uno de los territorios y ahí hemos encontrado qué es lo que se están produciendo, cómo lo están produciendo los campesinos, cuántos campesinos hay haciendo esa labor, en qué condiciones están, cómo se comercializa, etc. Tenemos proyectos que ya los estamos ejecutando y que están en un momento clave porque se están deben articular con los planes de desarrollo de los departamentos ya aprobados.

PDM: Su visita a Villavicencio fue por una reunión con algunos de los secretarios de agricultura ¿verdad?

R.A.: Sí, el Plan de Abastecimiento Alimentario tiene un organismo rector que es un comité asesor, que lo constituyen los delegados de los departamentos que son las secretarías de agricultura departamentales y la secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Hicimos una cumbre en Villavicencio y con presencia de Fedepapa y Fedepanela, el Ministerio del Interior y la Agencia de Desarrollo Rural, para ponernos en sintonía para ayudar a ejecutar los compromisos que los gobernantes tienen frente a su población en estos planes de desarrollo.

PDM: Justamente en esos compromisos, Periódico del Meta publicó los preocupantes índices de inseguridad alimentaria en el departamento ¿Cómo se puede planear una respuesta desde la RAP-E?

R.A.: Esas son las ironías de la vida: una región que incluso produce tres veces más comida de lo que consume y tiene territorios en donde no hay seguridad alimentaria, se convierte en un reto ¿cómo?: No sólo producir bien sino transformar bien para que no se pierdan los alimentos, también cómo nutrir a nuestra propia gente porque nosotros no podemos darle comida a todo el mundo y tener inseguridad alimentaria en nuestros territorios. A mí me preocupa que esa inseguridad alimentaria sea más profunda en lo rural porque allá es donde siembran comida. Tenemos 750.000 campesinas y campesinos que se la juegan por garantizarnos la comida pero que no tienen condiciones dignas de vida. Si Colombia y el Llano quieren ser una despensa agroalimentaria del mundo, se tiene que concentrar en mejorar las condiciones de vida de los campesinos, ahí hay una apuesta que solo la podemos lograr si trabajamos regionalmente.

PDM: En este sentido ¿qué conclusiones deja la reunión con los secretarios de agricultura?

R.A.: Lo primero es reafirmarnos en la integración regional, están todos los mandatarios impulsando la unión; lo segundo es que es necesario tener y reafirmar que solo hay un Plan de Abastecimiento Alimentario de la región central, uno solo, y sobre él, vamos a construir esto que se llama la gran despensa alimentaria. Tercero, que vamos a apoyar las iniciativas de los departamentos que están contenidas en los planes de desarrollo de dos maneras; una, a través del Plan de Abastecimiento de la región central y dos, a través de las transferencias de tecnologías entre los

mismos departamentos. Hay aprendizajes que han tenido el Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, que le sirven al Meta, e igualmente, hay aprendizajes del Meta y tecnologías que ha desarrollado que les sirven a los demás departamentos, ese plan de acción es el que nos va a guiar en los próximos cuatro años.

PDM: Periódico del Meta también ha alertado porque con la crisis del agua en Bogotá, podría revivir el proyecto de Chingaza II, que afectaría al Meta y a Casanre. ¿Cuál es la opinión de la RAP-E?

R.A.: Eso que usted plantea, es una de las tres o cuatro alternativas que Bogotá tiene para abastecerse, pero ninguna ocurrirá si no hay antes un proceso de concertación regional. Nosotros ofrecemos esa mesa, a través de un instrumento que hemos construido y en el que nos ayudaron las Naciones Unidas, centros de investigación, organizaciones ambientales y departamentos. El Plan de Seguridad Hídrica de la región central es el mantel para sentarse a planificar y concertar porque ahí está identificada y diagnosticada la situación hídrica de la región.

PDM: Es un reto poner en la misma sintonía a todos…

R.A.: Hay un gran reto y es lograr que exista agua en cada uno de los departamentos y en cada uno de los 353 municipios de la RAP-E. Esta es una región que produce agua y puede ofrecerle al país 72 veces más, produce mucha agua, lo que hay que hacer es ordenar el territorio alrededor del agua, que es lo que ha planteado el presidente Gustavo Petro en su Plan de Desarrollo. Esta es la orientación que debería influir en todos los procesos de planeación que se lleven en el país.

PMD: Villavicencio debería tener de Bogotá una mayor compensación, por ejemplo en asesoría técnica, ya que consume parte de agua del río Guatiquía. ¿La RAP-E debería ser ese articulador? R.A.: La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es la mejor empresa que puede encontrar en América Latina. Esas capacidades que ha adquirido es necesario que también se trasladen a la región. No es posible que en San Juanito y El Calvario, ni tampoco una ciudad como Villavicencio, con más de 100 acueductos comunitarios, no haya un ordenamiento en torno al agua. Con más de 100 años, la EAAB perfectamente puede brindar la asistencia técnica a los procesos de abastecimiento de agua e incluso para los procesos de agroindustrialización para la región central.

PDM: ¿Qué piensa la RAP-E de la federalización de los departamentos para una mayor autonomía regional?

R.A.: Nosotros le apostamos a la regionalización. Este país necesita que la Nación sea más pequeña y las regiones más grandes, creemos que la figura de región es necesaria para descentralizar, pero creemos que la descentralización per se no resuelve absolutamente nada, necesitamos que sea una regionalización basada en resolver los problemas de desigualdad que hay en las regiones.

PDM: ¿Por ejemplo?

R.A.: Hay regiones más poderosas como la del Centro, que tiene el 50% de la riqueza del país, en términos económicos, el PIB lo produce la región central, no es posible que esta sea poderosa y otras estén en una situación calamitosa, como por ejemplo el Pacífico o la Amazonia, que producen el agua para todo el país. Entonces esas son situaciones de desigualdad, e internamente en las regiones ocurre lo mismo, la región central tiene entes territoriales poderosos como Bogotá y otros que no están en los niveles de desarrollo, competitividad e innovación como lo está la capital de la República. Meta, Huila y Tolima son departamentos que requieren dentro de la región, tener prioridades, no solo por lo que representan sino por lo que significan para el futuro, porque son despensas agroalimentarias y deben tener mejor agricultura y tener la mejor técnica para garantizarle la comida, ojalá al mundo.

Escanee este código QR y vea la entrevista completa de Periódico del Meta con el director de la RAP-E.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales