El ICA y Fenavi, trabajan para controlar foco de Newcastle en Villavicencio

Foto: tomada de El Espectador

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, activó los protocolos sanitarios para atender el foco de Newcastle de alta virulencia presentado en un predio de traspatio en Villavicencio, Meta.

Luego de la notificación que hizo el propietario del predio de avícola al ICA por la muerte de 30 aves, funcionarios del Instituto procedieron a tomar las muestras respectivas, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV), con resultado positivo a la enfermedad de Newcastle.

“El Newcastle no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no se trasmite a los humanos, por lo tanto no afecta para nada el consumo de carne de pollo y huevo”,  indicó el gerente seccional del ICA en el Meta, Henry William Hernández.

Dentro de las acciones implementadas por el ICA para controlar el foco están: cuarentena del predio, restricción de movilización, limpieza y desinfección y  vacunación de las aves ubicadas a un kilómetro a la redonda, procedimiento que estará bajo la responsabilidad de Fenavi.

Por esta razón, personal técnico contratado por Fenavi visitará las fincas con atuendos propios de los procedimientos de bioseguridad como ropa intifluido, tapabocas, guantes y todos los elementos de protección necesarios para estos casos.

“En la investigación epidemiológica que estamos adelantando se ha detectado, inicialmente,  que los animales fueron traídos de otro predio ubicado fuera de la ciudad de Villavicencio”, señaló el líder nacional de enfermedades aviares del ICA, Jorge Sosa Franco.

El ICA hace un llamado a los propietarios de aves para que vacunen sus animales contra el Newcastle, ya que esta es la única medida para evitar la presencia de la enfermedad.