El invierno no da tregua en el Meta

Río Guamal

Las fuertes lluvias que desde hace varias semanas azotan al departamento del Meta siguen causando  estragos: Lejanías, Puerto Lleras, Guamal, Cubarral, El Dorado, El Castillo declararon la calamidad pública.

En Guamal, la creciente súbita del río que lleva el mismo nombre y los caños Negros y Camelias causó inundaciones en viviendas y cultivos afectando a más de 310 familias de las veredas El Carmen, La Isla, Montecristo Bajo, Montecristo Alto, San Miguel y Pio XII, de acuerdo con el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres.

Mientras que en Lejanías el desbordamiento del caño Urichare, afectó centenares de cultivos de guayaba y maracuyá. En Puerto Lleras, el desbordamiento del río Ariari causó la inundación de varias fincas, dejando 260 personas damnificadas. Las familias fueron trasladadas a un refugio provisional que fue acondicionado por organismos de socorro en la casa de la cultura del municipio.

La situación en Cubarral es crítica.  Son cinco las veredas que se encuentran incomunicadas en esta zona del departamento por el desbordamiento del caño Perro Loco. En El Dorado las fuertes precipitaciones causaron deslizamientos que afectaron cuatro veredas. 74 familias resultaron damnificadas, pero no quisieron evacuar por miedo a saqueos.  También se presentaron daños en algunos cultivos, reportó la Defensa Civil.

En El Castillo, las fuertes corrientes del caño La Cristalina socavaron parte de los soportes del puente La Esperanza, dejando la estructura en riesgo de colapsar, reportó la Defensa Civil.  Cinco veredas resultaron afectadas por inundaciones, 96 familias fueron evacuadas y 20 viviendas quedaron afectadas. En la  zona también se presentaron perdidas en cultivos y mortandad en animales.

Al respecto Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que ya son seis municipios del Meta que declararon la calamidad pública.

De estas municipalidades solo dos han entregado el consolidado de damnificados:  Guamal que tiene 65 personas identificadas y Castilla la Nueva con 37 caracterizados.

En el momento, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento (UGRDD) está a la espera del consolidado de damnificados de otros cuatro municipios que están en calamidad.

Puerto Lleras, Granada y  Cubarral, que también se han visto afectados con el invierno, aún no han decretado calamidad pública, confirmó Reinaldo Romero Silva.