sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El joropo también se baila en Cuba


El joropo también se baila en Cuba 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 19, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En esta oportunidad, seis jóvenes del Meta se encuentran dando una muestra folclórica como embajadores del joropo, representando a Colombia en el marco del Festival de la Danza que se realiza en Cuba, un encuentro internacional que reúne artistas de diferentes partes del mundo.

La Corporación Cultural Baila Joropo de Villavicencio fue invitado especial en la festividad que se realiza del 11 al 25 de abril, haciendo una gira artística por diferentes ciudades como Santa Clara, Placetas, Remedios, Varadero y la Habana.

“Fuimos invitados para un intercambio Cultural directamente por el Consejo Nacional Secretarial de Cultura de la Ciudad de Santa Clara, nos han atendido excelentemente, hemos realizado talleres del baile del joropo como también hemos recibido talleres de Danza del folclor Cubano, explicó Iván Carrillo Gutiérrez, director de la corporación.

Los artistas que van en representación del departamento y del país se encuentran muy emocionados por estar participando en este importante evento que reúne y recalcan la importancia de mostrar el folclor en este tipo de escenarios, expresan que para los cubanos es esencial mantener las tradiciones que componen la historia del territorio.

“Aquí observamos que en el tiempo se conservan las tradiciones culturales y personales, sobre todo le inculcan a los niños esa parte cultural, siento que en Colombia deberían hacerlo más, ya que desde ahí se podría generar un sentido de pertenecía”,  expresó Brayan Stiven Quintero, bailador de joropo.

El joropo también se baila en Cuba 2
Festival Internacional de la Danza en Cuba

Karol Dayana Jiménez, baila joropo desde que tiene cuatro años, durante su trayecto no había realizado alguna gira internacional que le permitiera demostrar su talento, en esta como su primera experiencia, se ha sentido muy bien, “me siento acogida, me han tratado excelente, la ciudad y su cultura me parecen maravillosas”.

El evento reúne bailarines, maestros, estudiantes y coreógrafos de todo el mundo para intercambiar bailes y costumbres tradicionales durante más de 100 horas de clase en diferentes salones del lugar. 

Diego Beltrán, bailador profesional de joropo, sostiene que, “estos intercambios son enriquecedores porque se da uno cuenta de la cantidad infinita que hay de folclore en todas partes; hay bailes muy similares, por los pasos o las técnicas pero que del mismo modo enmarcan una diferencia por su raíz cultural, eso es muy bonito”. 

La docente Enma Risquet Meneses, del Instituto Superior de Artes en Cuba, manifestó que el evento logra rescatar las raíces mientras lo divulgan, obligándolos a prepararse cada vez más para hacer una presentación de sus culturas cada vez mejor, además el evento por ser público permite que propios conozcan del joropo.

“El joropo es un espectáculo, me encanta su show y sus pasos tradicionales; tuve la oportunidad de conocerlo solo una vez hace 10 años y estoy muy contenta de poder disfrutarlo nuevamente de manera mas cercana, los muchachos son muy respetuosos, muy profesionales, se les nota la iniciativa de aprender sobre nuestra cultura y que mejor que en el foco folclórico”, señaló Risquet.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales