domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El largo camino de ser competitivos


El largo camino de ser competitivos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 02, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En el mes de mayo el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC). Donde el Meta ocupó la posición 17, dos puestos más abajo que el año anterior.

Uno de los desafíos más importantes para generar desarrollo, empleo y progreso para sus habitantes es convertirse en una región competitiva. El más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC), en mayo pasado, el Meta ocupó la posición 17, cayendo dos puestos respecto al año anterior.

El departamento, en el pilar de innovación, en el que registra su puntaje más bajo (1,55 sobre 10). Evidenciando su débil desempeño en 8 de los 10 indicadores que conforman el pilar, en los que registra una puntuación inferior a 2,0. De igual forma, otros retos que se le suman al Meta son el de sofisticación y diversificación y sostenibilidad ambiental, donde se ubica en la posición 27 y 28, respectivamente.

Lea: ¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan

Dichos resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes, y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo. 

Periódico del Meta les preguntó a los candidatos a la Gobernación ¿qué sugiere para elevar los estándares de competitividad del Meta, región que siempre está en desventaja con el resto de regiones productivas del país?

El largo camino de ser competitivos 2Marcela Amaya: Desde el 2024 haremos acciones urgentes para reactivar la economía mediante inversión pública a través de tres pilares: Infraestructura para la competitividad: intervención de las redes viales, incluyendo la creación de circuitos viales que garanticen el acceso y desembotellamiento rural de zonas agropecuarias y turísticas. Todas las instituciones educativas del departamento tendrán internet de banda ancha y con la creación de la Universidad Digital del Meta pondremos al servicio programas virtuales de educación superior. Se establecerán fondos de apalancamiento y capital semilla para apoyar ideas de negocio, con énfasis en los sectores agropecuario, turístico y tecnológico.

El largo camino de ser competitivos 3Bairon Muñoz: Para mejorar la competitividad en el departamento invertiremos recursos de regalías de ciencia y tecnología entregando las universidades. Tener una excelente gestión para mejorar la infraestructura de la vía al Llano y garantizar los recursos para que se intervengan los 200 puntos críticos. Mejorar el transporte aéreo, las condiciones del aeropuerto Vanguardia y adelantar estudios para la ampliación de un aeropuerto de carga  internacional. El Meta tendrá 180,000 millones de pesos de regalías para ciencia y tecnología para entregar a las universidades, finalmente buscamos entregar 5000 nuevos cupos universitarios para financiar especializaciones y maestrías.

El largo camino de ser competitivos 4Harold Barreto: Vamos a fortalecer la economía y la competitividad a través del agro y el turismo. Crearemos el fondo de industrialización del campo para fortalecer el comercio campesino y vamos a integrar las plazas de mercado al sistema de redes de abastecimiento del departamento conectándolo con la capital, gestionaremos líneas de crédito con el Banco Agrario. Consolidaremos al Meta como producto turístico con más infraestructura y articulando con operadores turísticos, alianzas público privadas y gestión de cooperación internacional para el impulso del sector. La propuesta es recaudar y ejecutar más de 100 mil millones de pesos de estampilla de turismo en los próximos 4 años.

El largo camino de ser competitivos 5Darío Vásquez: Debemos apostarle a la reactivación económica sostenible para elevar los estándares de competitividad. La alianza Estado – Academia – Empresa debe ser una realidad con iniciativas que promuevan la generación y formalización de empleos dignos. La cultura empresarial y la articulación de los gremios con las mipymes del Meta.  La Secretaría de Competitividad será una entidad que le entregue herramientas necesarias a los emprendedores, para impulsar con capital semilla proyectos. La vía al llano debe garantizar un tránsito constante como la arteria principal  para la economía de la región, el turismo y la agroindustria. Lo ideal sería un aeropuerto competitivo.

El largo camino de ser competitivos 6Wilmar Barbosa: Le apuesto a la competitividad para que el sector productivo se convierta en el verdadero motor de desarrollo del Meta. Por eso, propongo mejorar nuestra capacidad productiva, fortaleciendo la infraestructura, el campo y la agroindustria. Para lograrlo en mi programa de gobierno ‘Por el Meta Unidos Podemos’. La entrega de bancos de maquinaria agrícola y amarilla, la creación de plantas para el procesamiento de pescado, silos de almacenamiento de granos y cereales, y los centros de acopio lecheros para medianos y pequeños productores. Asimismo, planteó establecer el Centro de Investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico, y la Agencia para la Infraestructura

El largo camino de ser competitivos 7Florentino Vásquez: Inversión en las TIC, para fortalecer el desarrollo tecnológico de la región para apalancar los productos pecuarios agrícolas y mejorar la preparación del personal de trabajo. El aeropuerto municipal de Granada, con el fin de llevar productos agrícolas procesados y traer turismo internacional, ya que, tenemos los 3 parques naturales más hermosos del mundo el tinigua, Los Picachos parque La Macarena que merece ser visitados por el mundo entero está sería la herramienta viable para el objetivo. Realizar la vía y el puente sobre el río Manzanares cómo vía alterna.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales