lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan


¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 1
El turismo de naturaleza en el Meta interesa a los extranjeros. Aquí, una de las cascadas en Uribe.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El turismo se posiciona como una opción tentativa para que la región no dependa exclusivamente del petróleo. Sólo seis de los diez aspirantes a la gobernación decidieron responder ante las preguntas.

Por: Luissa Fernanda Pérez

A inicios de año, las preocupaciones sobre el futuro de la economía en el Meta tambalearon un poco debido al anuncio del gobierno respecto a la suspensión en la firma de contratos para la exploración petrolera.

Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. Esto ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático“, indicó Irene Vélez durante el Foro Económico Mundial.

Por lo anterior, el presidente Gustavo Petro respaldó estas declaraciones, agregando que pretende fortalecer el turismo y la exploración de energías limpias. “Fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país y la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría en un corto plazo llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil“.

Lea: Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos?

Aunque la idea parece fácil, lograr hacer la transición puede tardar varios años, sin descartar que sea una imposibilidad debido a la riqueza que tiene el departamento en su naturaleza.

El turismo no es el nuevo petróleo, pero sí puede superarlo en un futuro que no es cercano. Calculo que, a unos 30 años, porque los países van a seguir consumiendo petróleo y sus derivados. Ahora, es cierto que debemos empezar ya“, explicó Carlos Alberto Duque (Cabeto), exasesor del Instituto de Turismo Departamental.

Así también lo planteó Flover Rodríguez Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), como alternativa para que el departamento no dependa económicamente del petróleo.

Le interesa: Pocas casas, muchas promesas

La región cuenta con una rica biodiversidad y paisajes naturales, como los Llanos Orientales, que podrían atraer turistas nacionales e internacionales. Promover el turismo sostenible y desarrollar infraestructuras turísticas adecuadas puede generar empleo y diversificar los ingresos económicos de la región“, afirmó Rodríguez.

Este año, Semana Santa registró más de $249.000 millones para el departamento, más de 350 mil turistas y una ocupación hotelera del 80%, según lo anunció Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Bajo este contexto, Periódico del Meta les preguntó a los candidatos que aspiran a la Gobernación del Meta: ¿considera el turismo una alternativa para sustituir el ingreso que tiene el petróleo?, ¿Cómo se podría potenciar el turismo en la región para lograrlo? Esto respondieron:

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 2Marcela Amaya: Sí, y se potencializa logrando un turismo permanente en el departamento que reemplace a la actual estacionalidad dependiente de eventos, festivos y temporadas vacacionales, y así poder contar con alta afluencia de turistas y visitantes durante todos los días del año. Para ello implementaremos acciones como: Identificar los atractivos turísticos naturales y culturales de cada municipio, adecuar la oferta de servicios y fortalecer a los prestadores de servicios turísticos, donde la formalización, asesoría, asistencia técnica y acompañamiento.

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 3José Luis Silva: Nuestro principal ingreso es por las Regalías, eso no tiene sustituto, ni a corto, ni a mediano, ni siquiera a largo plazo. El día que se acaben las Regalías, quedamos en quiebra. Nuestra economía no está preparada para ni siquiera igualar lo que produce el sector petrolero. Estamos lejos de reemplazar las rentas petroleras. Es importante que todos nuestros líderes y los candidatos no tomen más la decisión de resolver los problemas estructurales e industrializar nuestra economía, transformando lo que aquí producimos para agregarle valor.

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 4Florentino Vásquez: El turismo hace parte de las actividades económicas que representan ingresos para el departamento, pero tendrá que ser complementario al programa insignia de nuestro plan de gobierno enfocado en la agroindustria especializada, con el propósito de recuperar el campo, y ayudando a la transición energética, para ello el turismo tendrá que ser socialmente productivo y sostenible creando y consolidando las rutas turísticas seguras, promoviendo el turismo comunitario, bilingüe y  la construcción de centros de información turística.

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 5Darío Vásquez: Transición energética sí, ¡hambre no! Hoy el departamento del Meta financia sus programas bandera con recursos de regalías. La suspensión de ese giro nos dejaría en una situación muy difícil toda vez que cualquier transición a otra economía tomará tiempo y en el entretanto, ¿cómo cubriremos esas necesidades sociales? Debemos encaminarnos a diversificar nuestra economía, pero para ello es imprescindible solucionar dos problemas que hoy tienen frustrado nuestro crecimiento y nuestras posibilidades de atraer turistas e inversionistas: la inseguridad y la vía. 

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 6Harold Barreto: Para fortalecer el turismo vamos a crear la Casa del Meta en la capital del país, como un espacio de gestión turística, de proyectos de inversión, relacionamiento institucional y demás gestiones, queremos elevar el índice de competitividad turística regional a través de alianzas público-privadas que incentiven la inversión, así como la cooperación internacional que apalanquen a los operadores turísticos de la región. Las zonas más afectadas por el conflicto armado serán fortalecidas económicamente a través del turismo histórico y de paz. 

¿El turismo podría ser una buena alternativa económica? Candidatos opinan 7Edward Libreros: Estoy absolutamente de acuerdo de que los ingresos que genera el turismo, sobre todo el turismo internacional, es una posibilidad para poder fortalecer y desarrollar la economía popular en nuestro departamento del Meta. Mejorar todo lo que implica la interconectividad entre los territorios, articular las narrativas históricas, culturales, para atrapar al turista en recorridos más extensos y potencializar un sector de la economía que impacta en los indicadores socioeconómicos del departamento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales