lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos?


Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 1
Estas son algunas de las propuestas que tienen los candidatos en temas de movilidad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Solo siete de los 16 aspirantes a la Alcaldía de Villavicencio respondieron ante la problemática que enfrenta el gremio de transporte público en la ciudad.  

Por: Luissa Fernanda Pérez

Un grupo de transportadores manifestó que los buses de transporte público estarían operando de manera ilegal en Villavicencio, lo que pondría en riesgo a los usuarios que dependen de estos medios de transporte, ya que no hay rutas asignadas.

Víctor Moreno, abogado representante de uno de los sectores de transporte público señaló que “actualmente no existen rutas asignadas para las empresas de transporte público en la ciudad, es decir, los vehículos que circulan lo hacen sin rutas definidas, lo que se podría considerar como una actividad ilegal.”

Esto se debe a que anteriormente operaba la “Unión Temporal Unirutas”, conformada por siete empresas que tenían rutas definidas para la prestación del servicio en la ciudad. Sin embargo, mediante el decreto 0222, se revocó el permiso de operación de rutas, y los autobuses continúan circulando por la ciudad hasta la fecha.

Ante esta situación, Moreno propone gestionar un permiso transitorio contemplado por la ley 336, artículo 20, teniendo en cuenta que ya se adoptó el Sistema Estratégico de Transporte Público, entonces no tendría sentido realizar una licitación pública. 

Por su parte, Henry Rubio, representante del antiguo grupo de empresas, señaló que el servicio de transporte público se presta de manera legal, ya que este tipo de habilitaciones solo se aplica a empresas nuevas, y ellos actúan conforme a la ley 170 de 2001 que reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros.

De esta manera, las empresas que antes conformaban la Unión Temporal Unirutas están operando, gracias a la habilitación y la adjudicación de rutas, lo que les permite prestar el servicio a la comunidad“, afirmó Rubio. 

El abogado aclara que Unirutas no es una empresa de transporte, sino una unión temporal formada por las empresas habilitadas que tenían las rutas para prestar el servicio. En caso de que Unirutas termine, el párrafo del artículo 36 del decreto 170 establece que, si se rompe el convenio de colaboración, cada empresa continuará prestando el servicio con las rutas que se les asignaron previamente.

Frente a las soluciones planteadas por Moreno, Rubio indica que, aunque es lo que se debería hacer, no aplica en su caso, ya que la norma establece licitaciones para la creación de nuevas empresas. “El decreto 170 es muy claro al señalar que cualquier empresa que aspire a prestar este tipo de servicio en la ciudad debe someterse a un proceso licitatorio en el cual la administración municipal debe desarrollar previamente estudios de oferta y demanda que determinen la creación y la suplencia de nuevas rutas. Estos nuevos servicios son los que entrarían en licitación, y las empresas interesadas deberían ser las ganadoras y adjudicatarias de las rutas.

Periódico del Meta indagó con los diferentes candidatos a la Alcaldía de Villavicencio, sobre las propuestas que contemplan para solucionar esta problemática, con el fin de conocer su comprensión de lo que sucede a diario en la ciudad y cuáles son sus planes dentro de sus propuestas. Para ello, se planteó la siguiente pregunta: 

Teniendo en cuenta los indicios de ilegalidad en el servicio de transporte público que manifiestan algunos miembros del gremio, ¿qué propuestas tiene para legalizar, reparar o modernizar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP)?

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 2Juan Camilo Chávez: Villavicencio requiere la modernización de su movilidad. La malla vial, los sistemas semáforicos, la seguridad vial y la falta de cultura ciudadana son problemas que deben resolverse desde el primer día. Junto a los transportadores haremos que las cosas pasen. Nos concentraremos en sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP, un modelo que permitirá mejorar las condiciones laborales a los operadores, ser más efectivos con los tiempos de movilidad y enfocarnos en la seguridad vial para los ciudadanos de Villavicencio. Tenemos un problema de fondo que nos debe preocupar y es el alto indice de accidentalidad, principalmente en motos. Por eso, la apuesta también debe concentrarse en un componente importante de cultura ciudadana y cultura vial.

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 3Jacqueline Henao Naranjo: El SETP ya cuenta con un proyecto aprobado por un valor de 1.2 billones de pesos, quedó contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional. Será una meta de la administración ser un gobierno decente sin precedentes para sacar adelante el SETP involucrando a todos los actores del transporte público, generando espacios de diálogo y concertación que nos permitan cumplir con la normatividad vigente.

 

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 4Alexander Baquero: Inicialmente hacer una revisión de todo el componente jurídico asociado a la prestación del servicio de transporte público en Villavicencio, con el fin de garantizar un servicio bajo los parámetros de legalidad; eficiente, cómodo, seguro y sostenible. Así mismo, trabajaremos de la mano con el Gobierno Nacional para implementar el SETP, para ello vamos a enfocar nuestros esfuerzos en incorporar vehículos que trabajen con energías limpias.

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 5Mario Romero: Nosotros tenemos una postura clara frente a la movilidad, eficiencia para competitividad y garantías para la vida en vía, con ese enfoque queremos avanzar en la implementación del SETP, cambiando el orden propuesto actualmente y actuando bajo el principio del consenso con el privado en pro de un mejor servicio público. 

 

 

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 6Ricardo Gómez: como alcalde de la ciudad, estaré comprometido en defensa del propietario, pero propiciaré diálogos entre los conductores, propietarios de los buses y empresarios para que sigamos adelante con los avances en tecnología que van a repercutir positivamente en la seguridad, por ejemplo, con la instalación de las cámaras al interior de cada uno de estos.

 

 

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 7Hugo López: Nosotros estamos planteando diferentes alternativas para solucionar el problema del transporte, por supuesto que es necesario modernizar el Sistema de Transporte para Villavicencio. Estamos planteando rutas circulares y construcción de puentes alternos, que permitan reducir el tiempo y distancias. Es importante que nosotros de manera contundente hagamos un rechazo permanente a través de acciones administrativas y legales. Que obliguen a los ilegales a que desaparezcan y fortalecer el sector público legal. 

Retos en el transporte público, ¿qué proponen los candidatos? 8Walter Lacharme: Hay que considerar que en el Plan Nacional de Desarrollo existe una meta para apoyar el sistema de transporte público en Villavicencio y con todo un conjunto de actores se debe articular y unirse. Este sistema debe manejar procesos de despacho, control de flota y que haga un mejoramiento de rutas.

 

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales