domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Pocas casas, muchas promesas


vivienda
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la meta en el Plan de Desarrollo ‘Villavicencio Cambia Contigo’, era construir cerca de 1.000 viviendas en área urbana y rural, a tan solo 3 meses de terminar este último periodo, los resultados no son alentadores.

Por Valentina Mejía

A la parálisis de la construcción reportada esta semana por Camacol, se suma la caída del sector vivienda en Villavicencio, que pasó de levantar 1.000 casas hace 4 años a menos de 100 en la actual administración.

Pese a que en el Plan de Desarrollo 2020-2023, Juan Felipe Harman se trazó la meta de construir 1.000 viviendas de interés social para los ciudadanos y con esto disminuir el déficit de vivienda propia en la capital del Meta, los resultados a tan solo tres meses de terminar su gobierno no representan un avance en materia de vivienda para la ciudad.

El 24 de febrero de 2022, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, hizo público a través de redes sociales el proyecto de vivienda ‘La Victoria’, el cual tenía la ambiciosa meta de construir un total de 540 apartamentos. Sin embargo, hasta la fecha, solamente se han completado dos torres que albergan 60 apartamentos en estado de obra gris.

Y aunque Piedemonte sostuvo que están “a muy poco de presentarle a la ciudad un proyecto de vivienda también de interés social que estará ubicado en una zona de desarrollo, como lo es hacienda Rosa Blanca, un predio contiguo a la universidad Uniminuto, donde construirán apartamentos para estratos 1,2 y 3”, finalmente son obras que por tiempos no alcanzarán a ser entregados en su administración.

Para abril de este año, Piedemonte aseguró a Periódico del Meta que estaban próximos a abrir la convocatoria para que las familias que cumplan con los requisitos y necesiten de vivienda, puedan postularse a la urbanización La Victoria.

Además, expresaron su optimismo en entregar el proyecto para finales de 2023. Sin embargo, surge la pregunta: ¿será posible cumplir esta meta cuando, después de un año, apenas se ha construido menos del 20% de los 540 apartamentos acordados?

Frente a este panorama, nos hemos acercado a los candidatos a la Alcaldía, quienes han respondido al siguiente interrogante: ¿cuántas personas en Villavicencio requieren viviendas y, considerando una perspectiva realista, ¿cuánto de ese déficit podría abordarse en un lapso de cuatro años?

Respuesta candidatos:

Juan Camilo Chávez:  Villavicencio tiene un rezago de 4 años en la construcción de vivienda VIP Y VIS, eso significa que cualquier iniciativa solo resolvería parte de la Pocas casas, muchas promesas 1 problemática de falta de vivienda propia de miles de habitantes de Villavicencio y población desplazada de diferentes partes del departamento. En mi gobierno nos enfocaremos en impulsar la construcción de 4 mil soluciones de vivienda y 2 mil mejoramientos, principalmente en los sectores más vulnerables de la ciudad y en el sector rural, con lo que generaremos cientos de empleos formales, dinamizando la economía y el sector de la construcción. Adicionalmente, gestionaremos más de 10 mil lotes para proyectos de autoconstrucción y permitirle a la gente poder materializar el sueño de tener su propia casa.

Ruby García: Pocas casas, muchas promesas 2El 40% de las familias residentes en nuestra ciudad están pagando arriendo. Como alcaldesa voy a reactivar el programa “No pague arriendo, pague su casa” para que una familia con un salario mínimo pueda tener vivienda propia, destinando el 30% del salario como pago de la cuota de su casa hasta que termine de pagarla. Este proyecto ya lo hicimos realidad y entregamos 700 viviendas entre La Madrid y San Antonio. Ahora, realizaremos 2.000 viviendas con solo esfuerzo municipal. Mi objetivo es trabajar para hacer de Villavicencio una ciudad más justa y que al finalizar mi gobierno solo el 30 % de las familias residentes estén pagando arriendo.

Walter Lacharme: En Villavicencio, en el departamento del Meta, hay un total de 270000Pocas casas, muchas promesas 3 m² disponibles para construcción, de los cuales 245000 m² se destinan a viviendas y 25000 m² a otros usos. Esta ciudad representa el 50% de todas las viviendas en el territorio del Meta, con un 81% de estas viviendas ubicadas en zonas residenciales, como casas y apartamentos, mientras que el 16% corresponde a otros tipos de viviendas no residenciales. Nuestro objetivo es gestionar la adquisición de tierras para construir 1500 apartamentos que serán entregados por el gobierno con la estrategia hogar digno, así como coordinar la construcción de otros 1500 apartamentos en colaboración con empresas constructoras privadas bajo el programa de Vivienda de Interés Social (VIS).

Mario Romero: Pocas casas, muchas promesas 4De acuerdo con cifras del DANE el déficit habitacional en Villavicencio es cercano al 23% donde el 20% es déficit cualitativo. Por eso nuestro programa de gobierno ha sido enfático en hablar de mejoramientos de vivienda, tema que ningún otro candidato ha tocado. En términos de unidades de vivienda nuevas, se requieren de forma inmediata alrededor de 5000. De manera directa le decimos a la ciudad que 5000 nuevas viviendas es posible en nuestro gobierno, sin embargo, y siendo responsables también le decimos que para construirlas primero debemos resolver el problema del agua, es impensable desarrollar cualquier tipo de sector sin primero atender esta necesidad.

Santiago Vargas: El Déficit de vivienda enPocas casas, muchas promesas 5 Villavicencio está por el 15.86 % muy por +encima del promedio nacional que estaba en un 9.3 %, esto sin incluir lo ejecutado por la actual administración. Lo más preocupante es que Villavicencio no cuenta con el suficiente suelo para desarrollar vivienda VIS ni VIP. Como alcalde llegaré a reformar el POT y no vamos a politizar los programas de vivienda. Ahora bien, bajar este déficit en 4 años no es posible, pero con nuestra política de cero corrupción la bajaré en un 50% porque la plata alcanza cuando nadie se la roba.

Alexander Baquero: Pocas casas, muchas promesas 6De acuerdo con la medición realizada por el DANE en 2018, el déficit en Villavicencio es del 24%, siendo el municipio con menor déficit en el departamento. Aun así, en términos absolutos, es la entidad territorial con más hogares con necesidad habitacional. La construcción es una de las actividades económicas que más dinamiza la producción interna, por ello, creemos que la ciudad debe reactivar la construcción de proyectos de vivienda tanto de interés social, como no VIS. Nuestro compromiso es generar la confianza inversionista para que la reactivación de la construcción sea sostenida, además creemos que, desde la competencia del municipio, financiaremos la construcción de viviendas para las personas con mayor vulnerabilidad social y económica.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales