El Llano incursiona en las agencias de inversión

En el país hay 15 agencias de este tipo que jalonan inversión extranjera. La de la capital del Meta es la primera en la Orinoquia.

Se trata de uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos años en materia de fomento empresarial en Villavicencio y en el departamento, el cual llegará para promover y dinamizar la economía regional a través de las inversiones a proyectos de alto impacto.

La Agencia Promotora de Inversión ‘Invest in Orinoquia’, presentada en sociedad el 23 de marzo, gestionará con empresas nacionales e internacionales que vengan a Villavicencio a invertir, ahora que se resperira un ambiente diferente en la región.

Didier Valek, Director Provisional de la Agencia Promotora, explicó que el proyecto le permitirá a la región generar, a través de la inversión directa extranjera, el desarrollo sostenible en el territorio en el que trabaja, lograr que se pueda acceder a nuevos mercados, generar empleos directos, gestionar infraestructura y conectividad para la región, incrementar el PIB (Producto Interno Bruto) del lugar y aumentar las exportaciones.

“En el periodo del 2015 al 2016, de los 39 billones de pesos que entraron al país provenientes de inversiones internacionales, solo el 0,6% fueron para el departamento del Meta, esto a través de seis proyectos de los cuales cinco eran para el sector de hidrocarburos y uno para el sector agroindustrial”, dijo el director de Invest in Orinoquia.

Valek, aseguró que actualmente el Meta se encuentra por debajo de Departamentos como Chocó y Sucre en materia de inversión extranjera, además, Villavicencio está en desventaja frente a ciudades capitales como Barranquilla, Medellín y Bogotá que desde hace varios años cuentan con agencias que gestionan inversiones de tipo internacional.

Precisamente, la Agencia se basa en casos de éxito provenientes de estas ciudades, pues esperan alcanzar logros similares a las mismas, en el caso de Bogotá, durante el 2016 se gestionaron 41 proyectos, por cerca de 250 millones de dólares, los cuales generaron un total de 3.419 empleos nuevos; Barranquilla, por su parte, en 10 años ha logrado 745 proyectos con 30.000 empleos directos y Medellín tiene hasta el momento 480 proyectos gestionados con total de 20.000 empleos.

La promotora trabajará bajo tres líneas fundamentales de gestión: La primera línea es la de banco de proyectos, con la que se busca que las empresas de la región postulen sus iniciativas, proyectos o trabajos, para que así la agencia inicie un proceso de gestión de recursos necesarios y búsqueda de socios a nivel nacional e internacional, para que la propuesta pueda hacerse realidad y lo más importante que logre mantenerse a lo largo del tiempo.

La segunda línea tiene que ver con el banco de tierras, teniendo en cuenta que solo el 1% del potencial agrario de la región está siendo explotado. Esta línea busca que las tierras y espacios que no están generando ningún tipo de producción en el momento, se vinculen a la agencia, para que la misma busque inversionistas a nivel nacional e internacional. Invest in Orinoquia será la única agencia en el país que contará con banco de tierras, pues la región, por su ubicación, permite que se logre gestionar proyectos de tipo agroindustrial.

Finalmente, el banco de talento humano, que tiene como objetivo que las empresas e inversionistas nacionales e internacionales que lleguen a la región conozcan los profesionales para cada aérea que se tiene en el departamento, para que así se generen empleos directos locales, con mano de obra calificada, en el desarrollo de las iniciativas a ejecutar.

Este proyecto, que promete internacionalizar la Orinoquia, iniciará promoviendo proyectos macro que permitirán generar grandes recursos e inversiones extranjeras, como por ejemplo el aeropuerto de carga internacional, que actualmente es solicitado por varias ciudades, entre ellas Villavicencio; además un Centro de Convenciones para la ciudad; un frigorífico para procesar carnes directamente en esta región y una zona franca con la que actualmente no se cuenta, entre otros.