El martes será la reunión que definirá el futuro del paro agrario

Para el próximo martes, 17 de octubre, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, acordó con los productores agropecuarios llevar a cabo la reunión definitiva con dos representantes por asociación, el gremio y la industria, para acordar cuáles serán los puntos a intervenir con los recursos existentes y las acciones establecidas para proteger el patrimonio y los ingresos de las familias arroceras del país.

El Ministerio informó que luego de “jornadas estratégicas” con líderes agropecuarios en Puerto López y arroceros en Yopal, se acordaron algunas alternativas de atención para la región de los llanos.

“Lo que podemos concluir es que es un mensaje claro y contundente el que hemos llevado, de la disposición y la buena voluntad que tenemos de buscar alternativas de solución, soluciones inmediatas, reales, porque solo tendremos tiempo para los puntos urgentes, políticas a corto plazo que cubran el mayor de inquietudes para el sector”, expresó el ministro Zuluaga.

El anuncio generó que las asociaciones de Dignidades campesinas levantaran el paro en Casanare, Boyacá y en la región del Ariari, en el sur del Meta, a la espera de los resultados de la reunión del martes. Sin embargo algunos de sus voceros insistieron en que de no resolverse nada regresarán a las marchas. Lo que buscan los gremios campesinos es definir una bitácora de alternativas que incluyera temas relacionados con el precio, el apoyo en tiempos de cosechas y almacenamiento de arroz, además de controles específicos para organizar la comercialización.

“Hablamos de cosas ciertas y posibles, por el tiempo disponible para ejecutar, llegar a decir que se van a renegociar los TLC es una mentira. Le tengo un profundo respecto a todo el mundo y principalmente a los agroproductores, y venir a decir cosas que no se puedan alcanzar o que quieran escuchar, no voy a caer en esa imprudencia, no vine a negociar, sino a dialogar un plan”, insistió el jefe de la cartera de agricultura.

Se especificaron los recursos con los cuales ha cumplido el MinAgricultura a la fecha, y los previstos en las distintas mesas de diálogo con arroceros. En total, se acercan a los 46 mil millones los desembolsados para los diferentes compromisos con los productores, más los que acaba de gestionar el Ministro Zuluaga ante el MinInterior, por el orden de los 18 mil millones, que serán presentados a los líderes para identificar otras urgencias a solventar con este último rubro obtenido.