El Meta busca que la lluvia también sea un atractivo turístico
- Publicado en Jun 12, 2026
- Sección Lo Mas Reciente, Turismo
Las lluvias que han limitado la movilidad y actividades de aventura en el Meta están impulsando una apuesta por diversificar la oferta turística. El sector busca fortalecer experiencias asociadas a la cultura, la gastronomía y la identidad llanera para mantener el flujo de visitantes durante la temporada invernal.
Por Melissa Céspedes
De acuerdo con datos del Sistema de Información Turística del Meta (SITUR), durante Semana Santa ingresaron al departamento 129.813 vehículos y cerca de 274.446 turistas, con una ocupación hotelera del 68,85 %. En el puente festivo del Día del Trabajo llegaron aproximadamente 60.000 visitantes, mientras que durante Corpus Christi, coincidiendo con lluvias persistentes, ingresaron 96.211 turistas y la ocupación hotelera se ubicó en 55,1 %.
Según explicó, Alba Herrera, directora del Clúster de Turismo del Meta, las afectaciones en corredores viales y el incremento de los caudales han obligado a restringir experiencias de aventura, generando cancelaciones, mayores costos operativos y disminución en las reservas.
“La temporada invernal ha representado un desafío considerable para el sector. El impacto se ha sentido en la conectividad y actividades como el rafting, el torrentismo, el canopy y el senderismo, donde hemos tenido restricciones operativas por el aumento de los caudales y las alertas que se generan”, señaló.

No obstante, indicó que muchos operadores han optado por redirigir a los visitantes hacia otras experiencias disponibles en la región. “Cuando no hay cancelaciones, los turistas son direccionados a actividades como aviturismo, recorridos gastronómicos o experiencias culturales. Eso ayuda a mantener el flujo de visitantes, aunque no siempre compensa completamente las pérdidas”, explicó.
Asimismo, destacó que la temporada de lluvias también abre oportunidades para segmentos especializados. “Hay visitantes que aprovechan precisamente esta época para observar aves, mamíferos y ecosistemas que se transforman con las lluvias. El Llano se vuelve más verde, renace, y eso también puede convertirse en un atractivo turístico”, afirmó Herrera.
Lea: Caño Cristales impulsa la economía de La Macarena: más de 2.600 familias viven del turismo sostenible
En cuanto a la institucionalidad, Ronal Lozano, director del Instituto de Turismo del Meta, señaló que en destinos como el Cañón del río Güejar, los operadores han debido reforzar protocolos de prevención y ajustar sus actividades según las condiciones climáticas. Asimismo, atractivos al aire libre como el Bioparque Los Ocarros y el Mirador Matapalo han registrado variaciones en la afluencia de visitantes durante los fines de semana con lluvias intensas.
Sin embargo, destacó que, “las lluvias también favorecen destinos turísticos del departamento como La Macarena y la apertura de la temporada de Caño Cristales”.
Lozano considera que el departamento mantiene una importante capacidad de recuperación. Además, explicó que factores como la coyuntura electoral también pueden influir en las decisiones de viaje de los visitantes.
Asimismo, el funcionario destacó que: “el Meta tiene una oferta turística diversa que permite disfrutar del destino durante cualquier época del año”. También anunció estrategias de promoción conjunta con operadores turísticos y atractivos como Tiuma Park, Merecure, el Parque Las Avestruces, la Hacienda La Macarena y rutas asociadas al café, el cacao y la gastronomía tradicional.
Por otro lado, para Carlos Alberto Duque, experto en turismo y conocido como ‘Cabeto’, el turismo sigue siendo una actividad vulnerable a factores como cierres viales, derrumbes y fenómenos climáticos. Sin embargo, considera que el Meta aún no ha aprovechado la temporada de lluvias como un atractivo diferencial. “Nos ha faltado audacia para crear ese tipo de productos, nos ha faltado invitar a la gente a que camine bajo la lluvia”.
Adicionalmente, a su juicio, el desafío está en pasar de promocionar destinos a construir experiencias integrales: “Una cosa es que tú promuevas el destino y otra cosa es que lo vendas como producto”, comentó ‘Cabeto’.
Esa necesidad de diversificación también es compartida por los operadores turísticos del sur del departamento. Gustavo Valcárcel, líder de la Ruta Sierra de La Macarena (Rucima), aseguró que el sector enfrenta actualmente factores que limitan el turismo.
“Este último año nos ha ido mal, porque hemos tenido tres problemas: conectividad, percepción de seguridad y seguridad turística. Ha sido brutalmente negativo. Sobrevivimos de milagro porque somos gente muy resiliente y conocemos el potencial que tenemos en turismo de naturaleza y aventura”, expuso Valcárcel.

Frente a ese escenario, Rucima ha concentrado parte de sus esfuerzos en ampliar la oferta hacia actividades menos dependientes de las condiciones climáticas. Una de ellas es el aviturismo, segmento que gana relevancia durante las temporadas de lluvia.
“Si Colombia es primero en el mundo, el Meta es primero en Colombia y Rucima es primera en el Meta, entonces estamos hablando del mejor lugar para el avistamiento de aves en el mundo”, añadió.
Asimismo, el operador destacó el potencial de la diversificación turística del territorio. “Estamos explorando nuestra riqueza gastronómica, cultural e histórica. La mamona es un producto que podemos vender mucho mejor, pero también tenemos pescado, frutos de la selva y una historia que muy pocos colombianos conocen”.
Valcárcel también resaltó los procesos de formación que adelanta el sector para mejorar la calidad de los servicios turísticos. “Estamos trabajando con el SENA en la homologación de 100 profesionales de la región para que puedan convertirse en guías profesionales de turismo. Eso es fundamental para elevar la calidad de nuestra oferta”, aseguró.
Lea: Meta se consolida como potencia del aviturismo tras liderar el Global Big Day en Colombia
Aun así, considera que hay dificultades relacionadas con la infraestructura e inversiones públicas destinadas al sector. “No sentimos el apoyo correcto de la institucionalidad para el desarrollo del turismo como industria. Tenemos varios proyectos que no están cumpliendo el propósito para el que fueron construidos y eso limita nuestro crecimiento”.
Finalmente, para ‘Cabeto’ una de las oportunidades del Meta está en fortalecer componentes como la música llanera, el baile, la gastronomía y las experiencias asociadas a la vida rural. “Yo creo que en el joropo hay unas oportunidades que todavía prácticamente son otro iceberg en el turismo cultural”, afirmó.
Según él, estos productos permitirían ampliar las experiencias disponibles durante todo el año y reducir la dependencia de factores climáticos. Es decir, convertir la cultura llanera en un atractivo tan importante como los paisajes y los deportes de aventura. “El invierno no es una desgracia, también es y tiene gracia”, concluyó.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.