El Meta construye política de etnoturismo con participación de comunidades indígenas
- Publicado en Oct 30, 2026
- Sección Región, Lo Mas Reciente
La identificación del potencial turístico de los territorios indígenas y la incorporación de sus saberes ancestrales a la oferta turística del departamento hacen parte de la construcción del capítulo de etnoturismo de la Política Pública de Turismo del Meta.
La iniciativa, liderada por la Gobernación del Meta a través del Instituto de Turismo, se desarrolla en articulación con las autoridades indígenas y otras entidades. Su propósito es reconocer las particularidades culturales de los pueblos, proteger su patrimonio y promover oportunidades económicas a partir de sus territorios y tradiciones.
Los avances del proceso fueron presentados durante la primera sesión ordinaria de 2026 de la Mesa Permanente de Concertación Interinstitucional de Pueblos Indígenas del Meta. La jornada comenzó con un ritual de armonización.
Durante el encuentro, el Instituto de Turismo expuso los avances del capítulo indígena, en relación con las metas del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, y lideró la concertación de la política pública y su plan de acción, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Natalia Leiva Quijano, subdirectora del Instituto de Turismo del Meta, explicó que este primer espacio participativo permitió avanzar en la identificación de las posibilidades turísticas de los resguardos.
Le puede interesar: El Meta recibe por primera vez el Colombia Nature Travel Mart para impulsar el turismo de naturaleza internacional
“Culminamos nuestro primer encuentro participativo para la construcción y actualización de la política pública en su capítulo de etnoturismo, para identificar en cada uno de los resguardos en el territorio el potencial etnoturístico que tiene el departamento del Meta”, señaló.
Uno de los aspectos centrales de esta construcción es que las comunidades indígenas participen en las decisiones sobre cómo sus conocimientos, tradiciones y territorios pueden vincularse a las actividades turísticas, teniendo en cuenta sus particularidades y autonomía.
En la sesión también participaron autoridades y delegados indígenas, representantes del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo de Planeación y varias secretarías departamentales.
Con este proceso, el departamento busca incorporar el etnoturismo a su planificación turística y reconocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas como parte de las posibilidades de desarrollo del Meta. Sin embargo, la iniciativa se encuentra en etapa de construcción y concertación con las comunidades.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.