Skip to content
domingo, 25 de enero de 2026
Pico y placa : No aplica

El Meta será el primero en implementar proyecto para la paz y el desarrollo

El Meta será el primero en implementar proyecto para la paz y el desarrollo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cerca de 12.000 millones de pesos es el aporte que la Unión Europea hará al proyecto Mascapaz-La Macarena, que busca contribuir a la paz y el bienestar de la población en el marco del cumplimiento de los acuerdos.

 

El objetivo es promover el desarrollo integral sostenible y el fortalecimiento institucional en los territorios afectados por el conflicto armado. Las intervenciones que se realizarán en el marco de esta subvención, a firmarse en el mes de abril, le apunta a los siguientes componentes:

 

Desarrollo económico local, que busca mejorar la productividad y la promoción de territorio con procesos asociativos y el mejoramiento de infraestructura. Incluye el mejoramiento de infraestructura y la construcción del puente colgante de Santa Helena

 

Medio ambiente y ordenamiento territorial, con el fin de apoyar el proceso de ordenamiento territorial y ambiental de las áreas priorizadas, fortaleciendo la participación e inclusión de actores.

 

Desarrollo Social y Cultura, se va fortalecer la cultura de paz por medio del diálogo entre actores multinivel, favoreciendo la inclusión de grupos vulnerables, mujeres rurales y minorías étnicas.

 

Gobernanza: Generación y fortalecimiento de capacidades asociativas, colectivas y empresas culturales para mejorar el arraigo.

 

Cada componente tiene unas acciones específicas que fueron construidas con la participación de la comunidad, las alcaldías y los diferentes sectores de los municipios beneficiados, Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico.

 

El Meta es el primer Departamento, de los cuatro beneficiados con este macroproyecto (Chocó, Valle del Cauca y Cauca) que va a recibir los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia, que se lanzó a finales del 2016, con un aporte total de 11 millones de euros, de los cuales 4 millones son para Mascapaz.

 

El Fondo es parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin conflicto con las Farc.

 

El instituto Sinchi es el gestor del proyecto, en el que participan los gobiernos locales, Cordepaz, organizaciones de productores y comunitarias, Cormacarena, PNN Orinoquia, Corpoamen, el Observatorio del Territorio de Unillanos, la Zona de Reserva Campesina Agroguejar – Cafre y la gobernación del Meta.

 

Los componentes y las acciones a realizar dentro del proyecto ya fueron socializadas a la Unión Europea, que manifestó su gran expectativa frente a las iniciativas propuestas, destacando el papel que las comunidades han cumplido en esta fase de preparación.

 

 


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales