‘El PAE sería insostenible a futuro’: secretario Educación del Meta

La afirmación del secretario de Educación del Meta causó preocupación entre la comunidad académica, pues el programa ha disminuido deserción escolar.

Debido a los altos costos que representan el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de transporte escolar, que exigen una inversión alta por parte del Gobierno departamental, que los financia con recursos de regalías, que “se pueden volver insostenibles con el tiempo”,  advirtió el secretario de Educación, Juan Carlos Cruz.

En las cuentas de la administración departamental están que el PAE tiene una inversión anual superior a los 70.000 millones de pesos, de los cuales solo el 20 por ciento aporta la Nación y el departamento el resto del dinero de manera obligatoria, pero dependiendo de la fluctuación de los dineros del petróleo. 

El pronunciamiento del secretario de Educación se dio en el desarrollo de la Mesa Pública del PAE de hace dos semanas en la cual el funcionario recordó que desde la administación central continúan generándose obligaciones y haciendo exigencias a las entidades territoriales, pero no asigna recursos para el financiamiento de las iniciativas y el presupuesto de regalías del departamento es cada vez menor.

Las próximas administraciones, de una manera responsable, deben priorizar los programas y sobre ellos tomar medidas para reducir coberturas, dijo Juan Carlos Cruz, quien añadió que “la responsabilidad se entregó a las entidades territoriales y las instituciones educativas no estaban preparadas porque la infraestructura existente no cumple las condiciones mínimas requeridas para garantizar la prestación del servicio (restaurante, cocinas, bodegas de almacenamiento, cuartos fríos, entre otros)”, dijo el funcionario. 

Destacó Cruz el gran esfuerzo que ha hecho la administración departamental para cumplirle a la comunidad y propuso hacer una selección más objetiva de los beneficiarios y evitar el desperdicio.

Esta situación ya la habia advertido recoemnte en el Congreso la representante a la Cámara, María José Pizarro, quien denunció en debate de control político realizado en la Comisión VI de la Cámara de Representantes que los PAE en todo el país, además de está inmerso en una serie de escándalos por corrupción, está desfinanciado.

“Nos preocupa sobremanera que niños, niñas y jóvenes en todo el país no puedan acceder al derecho a la alimentación tanto por la corrupción y desvío de recursos que rodea este programa como por la falta de asignación presupuestal por parte del Gobierno”, aseguró la congresista.

De acuerdo con el Ministerio de Educación las principales problemáticas que afronta el programa tienen que ver con “(…) la falta de concurrencia de fuentes de recursos y aportes propios por parte de la Entidades Territoriales Certificados (ETC), falta de un banco de proponentes potenciales y de costo de alimentos, ausencia de alimentos asociados a la realidad del mercado, falta de cumplimiento respecto a los aportes nutricionales, falta de supervisión en la ejecución, focalización no adecuada a los lineamientos técnicos, contratación no oportuna y no aseguramiento de la operación durante todo el calendario escolar, entre otros (…)”.

La Contraloría también puso el dedo en la llaga al indicar que en Colombia existen 154 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades relacionadas con el PAE que significan pérdidas por más de 84.000 millones de pesos.

El secretario de Educación del Meta invitó a los directivos a hacer un seguimiento permanente y cumplir las directivas que emana ese despacho, especialmente en lo que tiene que ver con la caracterización de la población, para prevenir cualquier irregularidad y blindarse contra los órganos de control que están en busca de hallazgos en la prestación del servicio del PAE.