Avanzan obras en vía al Llano

Pese a los cierres presentados en el km 64+200, los trabajos de mejoramiento avanzan para evitar que haya inconvenientes en la temporada vacacional.

De acuerdo con información suministrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alrededor de 60 intervenciones en igual número de puntos críticos se están realizando a lo largo de la vía entre Bogotá y Villavicencio, con el propósito de garantizar la normalidad operativa de este corredor de cara a la próxima temporada viajera de Semana Santa.

Lea: ‘El PAE sería insostenible a futuro’: secretario Educación del Meta

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya,  destacó que el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Transporte y la ANI, atendiera la solicitudes hechas por su administración y las fuerzas vivas del departamento del Meta, y espera que los resultados de estas labores sean rápidos y positivos para tranquilidad de quienes transitan la carretera que comunica a la llamada media Colombia con el resto del país. 

“Confiamos en que esta respuesta de trabajos e inversiones de mantenimiento y prevención sea contundente para superar las dificultades que se registran en diferentes sectores, y en especial en los kilómetros 64+200 y 46+600, donde se priorizan las acciones”, dijo Marcela Amaya.

Le puede interesar: Habrá pasos intermitentes por el puente sobre el río Guacavía

Las tareas, adelantadas por el concesionario de la vía, cuentan con cerca de 40 frentes de obra activos, y comprenden, entre otras, la protección de taludes, canales para el manejo de aguas, drenajes, y la reconstrucción de muros para acabar con los deslizamientos.

Por su parte el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, ratificó que se están atendiendo esos 60 puntos crítivos en la vía al Llano con inversiones que superan los más de 50.000 millones de pesos. Explicó que las obras del kilómetro 64+200 consiste en la construcción de ocho terrazas desde la partes alta, las cuales avanzan en un 47 porciento.

En estas terrazas, que serán definitvas para poder controlar los derrumbes y deslizamientos de lodo y piedra cada vez que llueve, faltan por construir las tres más grandes, por lo que se han acelerado los trabajos para tenerla a punto en Semana Santa.

Acá:Durante nueve días se realizará cierre en vía Villavicencio-Yopal por mantenimiento de la estructura

“Al hacer un recorrido por las obras, notamos que podría habilitarse el último tramo del tunel uno del sector Chirajara-Fundadores. Al ponerse en uso un tunel de galería se obviaría el paso por el kilómetro 64+200”, explicó el alcalde Barbosa al plantear la aternativa.

Fuentes cercanas a las concesionarias dijeron que en efecto esa es una alternativa que se está trabajando de ser necesario, pero se tiene el inconveniente de que ese tramo de la obra hace parte de las investigaciones que adelantan las autoridades tras el accidente del puente La Pala del año anterior, por lo que se depende de cómo avancen las investigaciones.

“Vienen trabajando, se adelantan trabajos y hay un diálogo directo con los concesionarios, hay coordinación con ellos y eso nos parece muy importante”, dijo el mandatario local.

Por su parte Juan José Casasfranco, asesor de la Gobernación del Meta en infraestructura, dijo que el comité ciudadano sigue de cerca las obras que se llevan a cabo en el kilómetro 64 y ratificó que estas consisten en la construcción de terrazas con maquinaria pesada en la zona alta de la montaña, así como un canal con sacos de suelo cemento, con aplicación de hidrosiembra e instalación de geomanto, con el fin de evitar los constantes derrumbes en este corredor vial.

“Los usuarios no alcanzan a dimensionar lo que se está realizando en el punto crítico del kilómetro 64, porque son obras que se hacen 200 metros arriba de la montaña. Son una serie de terrazas que lograrán que ese punto permanezca en buenas condiciones”, señaló Casasfranco.

“Es así como vigilamos, con la veeduría ciudadana, el oportuno y adecuado desarrollo de las obras que garantizarán la movilidad permanente en la vía al Llano”, puntualizó el asesor de la Gobernación del Meta.