viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El proyecto de vivienda que aún no ve ‘La Victoria’


El proyecto de vivienda que aún no ve ‘La Victoria’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A inicios de 2022, el 24 de febrero, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dio a conocer a través de sus redes sociales el proyecto de vivienda ‘La Victoria’ que, según él “será el primero en la historia que no necesitará de cuota inicial ni ahorro programado” de los beneficiados.

Por: Catalina Gallego

Este proyecto, liderado por Piedemonte y el aliado estratégico Construsar LTDA, estaría ubicado en la quinta etapa de La Madrid, en un predio de 3,5 hectáreas.

“El terreno es de propiedad de Piedemonte, y se dispone para el proyecto como parte del subsidio en especie que recibirán los beneficiarios del proyecto. Recordemos que serán 540 apartamentos VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritaria). El aliado estratégico Construsar LTDA fue escogido a través de una invitación de oferentes”, explicó Óscar Osorio, gerente de Piedemonte.

Exactamente, el proyecto consta de 360 apartamentos de interés prioritario y 180 de interés social. Además, tendría dos salones comunales, dos porterías y dos piscinas, pero ya ha pasado más de un año y solamente hay dos torres construidas, cada una con 30 apartamentos y en obra gris.

Ante estos retrasos, el contralor municipal, Carlos Alberto López, el pasado 8 de abril estuvo en el predio realizando una visita de control fiscal y aunque no pudo recibir información al respecto, aseguró ver “una obra suspendida, unos apartamentos sin cierre de techos, sin sistema eléctrico y sin ventanería”.

“Tengo entendido que el trámite está suspendido, en la respuesta que me dieron a mí. El asunto dice que está en ejecución pero lo que se sabe es que está suspendido. El día que fui, hablé con la comunidad y me dijeron que desde una semana antes estaba suspendido el proyecto, de hecho me dijeron que no habían trabajado desde dos días antes de Semana Santa”, aseguró López.

De igual manera, el concejal Hanner Sabogal, estuvo en el mismo lugar conociendo ‘La Victoria’, y afirmó que “hice la visita y vi dos o tres trabajadores, no vi maquinaria; no se le ve actividad en la obra y esa situación está así desde hace más de un mes y medio”.

En su sección de redes sociales llamada ‘Las tres mentiras de la semana’, Harman respondió al “concejal Hanner, que pida papeles, pase documentos, pase derechos de petición, infórmese y no peque por ignorante. Yo vengo de hacer oposición y pedía con rigor información al detalle”.

Sin embargo, Sabogal ha venido insistiendo en que acceder a la información de la Alcaldía no ha sido fácil, y manifestó que, “muchas veces me ha tocado pasar derechos de petición que ni siquiera contestan, he tenido que tutelar para que me respondan, y como Piedemonte es una empresa industrial y comercial del Estado, ha tocado con acción de tutela para acceder a esa información”.

Harman, mencionó que el contratista del proyecto está culminando las condiciones por las cuales se estableció el contrato y añadió que “sin un solo peso (de la administración) ya tenemos dos torres de apartamentos, que es lo que se comprometió en la alianza”.

Es importante conocer en qué consiste “la alianza” de la que habla el mandatario: Piedemonte pone el terreno y el aliado se encarga de los diseños arquitectónicos, estructurales, licencias, permisos, de todos los trámites, se encarga de la fiducia del proyecto, de la venta y de la construcción.

“Lo que hemos hecho con el aliado es adelantar la construcción de las dos primeras torres para que cuando se abra la convocatoria ya tengamos unidades para entregar, y seguir avanzando a medida que se van otorgando las viviendas. Es importante reiterar que hasta el momento lo que se ha construido ha sido con recursos del aliado, ni el municipio ni Piedemonte han dispuesto de recursos aún”, señaló Osorio.

De acuerdo con Piedemonte, la inversión del proyecto es superior a los 60.000 millones de pesos y está ligada a los topes VIP y VIS que están regulados por el Gobierno Nacional, lo que quiere decir: 90 salarios mínimos legales vigentes (smlv) para VIP y 135 smlv para VIS. De ahí la importancia de la concurrencia de subsidios de diferentes instancias, tales como Piedemonte que aporta parte del terreno en especie, la Nación a través del programa Mi Casa Ya, el municipio con recursos de crédito y los beneficiarios”.

Así, los beneficiarios del proyecto de vivienda deben pagar una mensualidad o arriendo de alrededor de 350.000 pesos, según explicó Harman, en febrero del año pasado.

Pero, ¿cuándo estarán listos los apartamentos? Piedemonte aseguró a Periódico del Meta que están próximos a abrir la convocatoria para que las familias que cumplan con los requisitos y necesiten de vivienda, puedan postularse.

Asimismo, expresaron que aspiran a entregar el proyecto finalizando el 2023. Pero teniendo en cuenta que en un año no se ha construido ni el 20% de los 540 apartamentos acordados, ¿entregarán el 100% en menos de ocho meses?

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales