El puente que cambió al Ariari y le abrió el futuro

La inversión en este viaducto que une a los municipios del sur del Meta con la capital de este departamento, ascendió a 66.000 millones de pesos. 

Por muchos años la región del Ariari ha tenido atrasos en términos de conectividad, de vías, de infraestructura y un mínimo de competitividad en las actividades económicas, a pesar de ser la despensa agrícola de la media Colombia.
Hoy la historia parece cambiar. Con la construcción del puente La Libertad, un viaducto que atraviesa el río Ariari a la altura de Puerto Lleras y que tiene 270 metros de largo, se busca reducir esa brecha en infraestructura para esa región.

Y es que esta obra, la más importante en materia vial que se ha construido en los últimos años tiene un gran objetivo: reactivar económicamente a la región, y a la vez, mejorar las condiciones de conectividad de quienes transitan por allí.

En los municipios de esta zona del sur del departamento, como Puerto Rico, Mesetas, Vista Hermosa y Lejanías labriegos, productores y cultivadores celebran la construcción y la puesta en utilización de este colgante que beneficia a más de 45.000 personas.

Libardo Cañaveral, es un campesino que siembra yuca desde hace más de 30 años, por generaciones su familia ha cultivado este tubérculo. Para comercializarla recuerda que antes tenía que cruzar por el río Ariari desde la vereda Puerto Toledo, en el municipio de Puerto Rico, al sur del Meta hasta llegar al casco urbano de Puerto Lleras.

Ahora, con la construcción del Puente La libertad, esa travesía quedó atrás. “Este puente nos permite el transporte de nuestros productos en menor tiempo y sin dificultades. En mi caso particular me reduce el tiempo de transporte y los costos”, asegura el labriego.
Para Marco Tulio López Gómez, representante de la Asociación de Productores Fénix del Ariari San Juan de Arama, la obra mejoró el tráfico y aumentó la entrada de compradores e inversionistas a esta zona del Meta.

“Desde la inauguración de la obra han llegado más compradores de yuca, plátano y ganado a la región del Ariari. Las mulas están saliendo cargadas y esto genera confianza en los inversionistas”, dice el representante de la Asociación Fénix del Ariari.

Por este puente se movilizan diariamente desde San Juan de Arama 6.000 litros de leche hacía los municipios de Acacías y Villavicencio. De Vista Hermosa salen otros 20.000 litros del lácteo que también se movilizan por el atirantado con destino a Puerto Rico, Puerto Concordía y Granada, entre otros municipios.

El alcalde del municipio de Puerto Lleras, Jhon Keneddy Triana, sostiene que la obra ha generado muchas más oportunidades en el sector agrícola y ganadero permitiendo más accesibilidad y más confianza en la inversión que se realiza en la zona.

“La infraestructura ha permitido una comunicación directa entre los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa y Fuentedeoro. Esto ha generado confianza en los inversionistas y más empleos para el campesino productor”, asegura Triana.