En panfleto amenazan a Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta

Esta semana el caricaturista ‘Matador’ dio a conocer un panfleto en el que, supuestamente, lo amenazan a él, a otros periodistas, unas 30 personas y ONG del país.

Los autores son supuestos miembros del grupo delincuencial ‘Águilas Negras’ y dentro de las organizaciones de Derechos Humanos que declaran como objetivo militar en ese mismo pasquín es mencionada la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta (Asomudem).

Las amenazas estiman que, a partir de la fecha, todos los bloques a nivel nacional empezaran a actuar “se les ha advertido que no estamos jugando, a partir de la fecha procederemos a la ejecución de nuestras advertencias” dice el impreso.

Cecilia Lozano, Presidenta de Asomudem y sobreviviente de la masacre de Mapiripán, quien aparece dos veces en el comunicado, manifestó a periodicodelmeta.com su intranquilidad, a pesar de contar con esquema de seguridad desde hace más de un año.

“Me preocupa aparecer en estas amenazas, nunca habíamos salido en un panfleto de las Águilas Negras, ni como organización, ni yo, como defensora de Derechos Humanos”, sostuvo.

La lideresa llanera también fue víctima de un atentado en enero de este año, en la ciudad de Villavicencio, razón por la cual dejó la región. Sostiene además que es un mensaje contundente: “Ya no estás aquí, estás allá y allá también te estamos siguiendo”.

Además, la defensora aseguró que la institucionalidad no ha apoyado los procesos de protección de la mejor manera, pues indica que no han sido suficientes los planes de protección para todos los integrantes de Asomudem, pero rescata el apoyo recibido por las organizaciones Humanidad Vigente y Sisma Mujer, al igual que la disposición del senador de Iván Cepeda, quien, según ella atiende a todos los llamados y requerimientos que le han hecho.

Luego de que la Defensoría del Pueblo revelara que, desde el 2016, en Colombia se han perpetrado 343 asesinatos de líderes sociales, las bancadas de oposición y parte del liberalismo citaron el pasado 5 de septiembre a un debate de control político en la Cámara de Representantes, donde le exigieron al Gobierno Nacional garantías de protección para salvaguardar la vida e integridad de los líderes sociales. A la citación acudieron el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la vicefiscal, María Paulina Riveros.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, dijo a periodicodelmeta.com que en el debate de control político hicieron un llamado al Gobierno para que ejecute los mecanismos, protocolos y rutas diseñadas para atender el peligro en el que están muchos líderes sociales en los territorios: “Ya hay los mecanismos y protocolos, lo que necesitamos es que los pongan en funcionamiento, no vamos a quedarnos de manos cruzadas esperando a que el Gobierno haga lo que tiene que hacer”.

Por su parte, el Gobierno Nacional indicó que tomará las medidas necesarias para mitigar este fenómeno, por lo tanto, la vicefiscal destacó que se han esclarecido el 50 por ciento de los ataques, cosa que calificó como un “hito para la institución”. Adicional a esto, la ministra del Interior aseguró que han implementado medidas de protección a 9.745 líderes sociales en el país. Gutiérrez, también indicó los planes de financiación en la Unidad Nacional de Protección (UNP): “Se han solicitado, para 2019, 850.000 millones al ministerio de Hacienda”.

El Secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, sostiene que desde que se firmó la paz se han registrado dos crímenes de líderes. A estas cifras se suman los recientes asesinatos de Jefferson Andrés Arévalo Robayo y Ricardo Silva.