‘Las abejas son socio clave’: María Helena Latorre

Según María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, en el Meta hay cítricos que podrían beneficiarse con la apicultura

Desde la ANDI promueven que los apicultores se integren más con las cadenas de producción agrícola con el fin de fomentar la producción. 

En junio pasado María Helena Latorre Castañeda (M.L.) cumplió 28 años de estar trabajando en la Asocaicón Ancioponal de Empresarios (ANDI) y es una de las ejecutivas que más sabe de agricultura en esa agremiación.

Esta economista, quien desde el 2003 es la Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria de la Protección de Cultivos de la ANDI, estuvo la semana pasada en Villavicencio, haciendo un llamado curioso: que los agricultores y los apicultores se acercaran y empezaran a trabajar juntos.

Luego de los estudios que desde ese gremio ella impulsó con el fin de cambiar las prácticas agrícolas en el país, está convencida de que las abejas son la clave para aumentar la producción agrícola en el país. Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para conocer más de la campaña que lidera desde la ANDI.

PDM: ¿Cómo empezó la idea de preocuparse por los apicultores?
M.L.: Desde hace dos años nos dimos cuenta que los apicultores se esconden o no están conectados con los agricultores. Por lo general los humanos tendemos a satanizar a las abejas y quienes las cultivan se esconden por temor a ser aislados.

PDM: ¿Y la idea de unirlos con los agricultores?
M.L.: Porque necesitamos resignificar la productividad agrícola. En Colombia no tenemos producción acorde a lo que podríamos sacar por hectárea.

PDM: ¿En qué consisten la alianza?
M.L.: Uniendo a los agricultores con los apicultores nos garantiza el suministro de alimentos, las mejoras que necesitamos en los cultivos y que el apicultor gane y cuide la salud de sus abejas porque queremos que el agricultor puede contratar el servicio de polinización.

PDM: ¿Hay técnicas de polinización controladas?
M.L.: Claro. Se instalan colmenas dentro de las fincas y de manera sincronizada a través de buenas prácticas agrícolas y apícolas pueden ganar juntos. Vamos por todo el país desde hace dos años promoviendo que estos dos productores del campo se conozcan empiecen a trabajar juntos.

PDM: ¿Cómo descubrieron ese sistema de unir dos bandos?
M.L.: Hace dos años hicimos un estudio sobre qué se necesita parta cambiar la suerte de la agricultura. Vimos que una de las oportunidades era producir más en las mismas hectáreas. Buscamos la metodología que fuera la más acorde para que se conocieran y hace más de un año la impulsamos. El año pasado capacitamos a 1.000 agricultores

PDM: ¿Y qué cultivos pueden ser más beneficiados con esa polinización?
M.L.: Todos. Pero en el estudio nos priorizaron ocho cultivos: aguacate, cacao, palma, mango, piña, frutos rojos y naranja y cítricos. La polinización mejora en el aguacate la productividad hasta en un 120 por ciento en solo seis meses de llevar abejas. Los agricultores piensan que las abejas llegan solas y eso está comprobado que es algo que se puede estructurar y es un servicio que es la polinización.

PDM: ¿Y por qué se están muriendo las abejas?
M.L.: El uso irracional de plaguicidas es uno de los factores que más está incidiendo. Necesitamos unirnos por nuestra agricultura

PDM: ¿Hay datos de la apicultura en Colombia?
M.L.: No. Ha sido un trabajo casi que de llegar a ellos uno por uno. Procultivos ANDI levantó una línea base, un censo participativo y ahora hay un mapa de apicultura colombiana que se puede consultar.

PDM: ¿En el Meta en donde se concentran los apicultores?
M.L.: Puesto López y Granada son donde más hemos hallado apicultores. La idea es llegar a muchos.

PDM: ¿Trabajan con el Ministerio de Agricultores?
M.L.: Como no hay conocimiento sobre las abejas, necesitamos ir construyéndolo de manera participativa. Queremos construir una guía para tener un protocolo y esperamos que el Ministerio respalde el esfuerzo. Hay una Mesa Apícola donde tiene asiento el Ministerio y también deseamos que lo respalde desde ahí.

PDM: ¿En el Llano qué cultivos se benefician con la apicultura?
M.L.: Los aguacates y los frutales. Pero la Altillanura en general puede verse beneficiada bastante con estas alianzas. Las abejas saben interactuar de manera eficiente y sostenible y el beneficio es único.

PDM: ¿Qué más se ofrecen en Procultivos?
M.L.: los invitamos a que se acerquen a la cámara Procultivos ANDI no solo para saber más de estas jornadas con los campesinos, sino también para que conozcan nuestros programas sobre nutrición inteligente de cultivos (MentesFértiles) y de uso adecuado de plaguicidas (CuiaAgro) que también favorecen la productividad agrícola y son respetuosos del medioambiente