El pulso de intereses para la elección en Cormacarena

Aunque el Procurador General, Fernando Carrillo, ha dicho que las corporaciones autónomas regionales están siendo “hipotecadas a los poderes políticos locales”, en el Meta son pocos los que se atreven a denunciarlo de manera directa.

Lo cierto es que la elección del nuevo director de Cormacarena, cada cuatro años, se convierte en una puja por el poder en el que sin duda hay intereses de por medio, más allá de la defensa del medio ambiente.

Desde que la entidad pasó a tener jurisdicción total en el Meta, en los últimos 16 años solo ha habido dos directores: José Joaquín Patarroyo y Beltsy Barrera, ambos reelegidos para periodos de cuatro años.

Para esta ocasión se presentaron 65 aspirantes a ser directores, varios de ellos de las líneas políticas de los representantes a la Cámara, alcaldes y gobernadores entrantes y salientes y hasta exmandatarios.

Además de los alcaldes, del Consejo Directivo de la entidad también participan delegados del Ministerio de Ambiente, Presidencia, representante de los colonos del área de jurisdicción, y otro de comunidades indígenas; también el jefe del Sistema de Parques Nacionales Naturales, un representante de las ONG ambientales, además de los directores de los institutos de investigación Sinchi, y Alexander Von Humboldt, junto a los rectores de las Universidades de la Amazonía y de los Llanos.

Como se ve, en teoría la distribución de quienes deciden el nuevo director de la entidad es plural o por lo menos equilibrado. Sin embargo, en esta disputa, los detalles suelen indicar el equilibrio de las fuerzas.

Normalmente los candidatos buscan respaldo político para ser elegidos, pero al ser directores “se independizan” de sus padrinos y buscan sus propios equipos de trabajo para evitar el control, y en ocasiones terminan cuestionados por los órganos de vigilancia y la comunidad.

En esta ocasión, algunas fuentes consultadas aseguran que incluso el contratista Iván Pérez tiene candidatos. Además, personas cercanas a la Gobernación como Vladimir Sierra, Juan Manuel Cepeda y Gustavo Jiménez, actualmente funcionarios de la administración departamental, aspiran al cargo.

También personas como la exfuncionaria de la Alcaldía de Villavicencio, Jennifer Aroca, cercanas al representante Jaime Rodríguez, tienen aspiraciones. Del grupo del exmandatario Luis Carlos Torres, se dice que la carta es William Romero, aunque también fue funcionario de la gobernación de Darío Vásquez.

El senador Jhonatan Tamayo (‘Manguito’) también tiene candidatos a través del grupo de Víctor Delio Sánchez quien postuló a Luis Eduardo Sánchez, quien actualmente es funcionario de Cormacarena.

Se dice que ‘Manguito’ también tendría intereses en que el candidato, Andrés Barney, por muchos años cercano a la dirección de Cormacarena, fuera elegido y hoy es uno de los serios aspirantes.

Aldemar Baquero, cercano a la representante de Centro Democrático, Jennifer Arias, también es aspirante al cargo.
Lo cierto es que hasta ahora ninguno de los 53 aspirantes que quedaron luego del primer filtro tiene nada ganado y en los siguientes días buscarán sus apoyos con el poder político que también incluyen al gobernador electo Juan Guillermo Zuluaga y la actual directora Beltsy Barrera Murillo.

De hecho, en la Procuraduría reposa una denuncia en la que señalan que Barrera Murillo tendría ya votos asegurados con el Consejo Directivo para que alguno de sus candidatos fuera elegido. Periódico del Meta consultó a Beltsy Barrera pero dijo que estaba impedida para referirse al proceso de elección.

Con todo, la persona designada para ocupar este cargo, que se elegirá el 20 de noviembre, se posesionará en enero del 2020, trabajará desde esta fecha, hasta el 31 de diciembre de 2023, y tendrá la responsabilidad de administrar a una de las corporaciones mejor estructuradas en el país, en cuanto a su esquema financiero, según el informe de Gestión del 2018.

Cormacarena además de implementar las políticas ambientales designadas en cerca de 85.000 metros cuadrados en relación con los recursos naturales y el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM), también administra de manera autónoma un rubro significativo, la ejecución del presupuesto anual es de aproximadamente 33.000 millones de pesos, y al ser una entidad estatal, pero autónoma rinde cuentas solo al Consejo Directivo.

Para Nelson Vivas, representante del Cabildo Verde y de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero “es indiferente las fechas predeterminadas para elección de director; queramos o no la incidencia de actores sociales, políticos va a estar ahí, se van a interesar en la elección del director(a), inevitablemente, cambie la fecha o no”.

No obstante, con el objetivo de evitar la vulnerabilidad de las CAR como fortines burocráticos, y espacios de repartición de contratos, el jefe Ministerio Público nombró un equipo especializado que ejercerá vigilancia sobre el proceso de elección de los directores, para garantizar una jornada imparcial y transparente en las Corporaciones. Por ahora, solo hasta el 20 de noviembre se conocerá a la persona que continuará afrontando los retos que ejecuta la corporación.

Aspirantes que cumplen requisitos para el cargo 
El Comité verificador del Consejo Directivo de Cormacarena para la elección del cargo de Director General de la Corporación ha determinado luego de revisar cada una de las hojas de vida y documentos soporte de los aspirantes presentados a la convocatoria, que 53 de los 65 inscritos cumplen con los requisitos para continuar en el proceso de selección.
La verificación se realizó con base en la documentación aportada por los candidatos en el momento de su inscripción, la cual fue revisada por el Comité de acuerdo a los requisitos previstos en el artículo séptimo del Acuerdo N° PS-GJ 1.2.42.19.013 del Consejo Directivo de Cormacarena.

Según lo anterior, los 53 aspirantes que cumplen son:

1. Javier Zamudio Acosta

2. Nathalia Chavarro Rodríguez

3. Jorge Amarillo Alvarado

4. Gustavo Adolfo Salazar Saddy

5. Andrés Felipe Barney Berrio

6. Luis Ariel Corredor Jiménez

7. Gilberto Antonio Cabrera Arango

8. María Consuelo Rubio Bernal

9. Aura Cristina Flórez Medina

10. Aldemar Armando Baquero Bonilla

11. Diana Marcela Herrera

12. Iván Darío Escobar Martínez

13. Manlio Javier Vargas Riaño

14. William Fernando Romero Torres

15. Juan Carlos Sánchez Medina

16. Franklin Cubillos

17. Ingrid Johanna Suárez Canaria

18. Lina Carolina Díaz Jaramillo
19. Marianne Georgina Lemus González

20. Vladimir Sierra Martínez

21. José Andrés Pardo Buitrago

22. William Alberto Herrera Cuervo

23. Carlos Gilmar Lozano Suta

24. Gloria Magdalena González Rojas

25. Andrés Felipe García

26. Arnulfo Cruz Cristancho

27. José Luis Ramírez Sánchez

28. Maritza Casallas Delgado

29. Juan Manuel Cepeda Girón

30. Carlos Antonio Bello Quintero

31. Sonia Alejandra Perdomo Arias

32. John Fredy Navarro Gómez

33. Santos Manuel Brochero Torres

34. Ingrid Victoria Gutiérrez Barón

35. José Miray Saavedra Álvarez

36. Yaned Sierra Castrillón