martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

El punto C del Meta | Opinión


El punto C del Meta | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El punto C del Meta | Opinión 2
Nelson Augusto López

Por Nelson Augusto López

Consultor

El punto C del Meta es con C de corazón, el que estimula el amor y orgullo por esta tierra de 85.635 km2. No es el punto G, aunque excita el alma llanera.

El punto C del departamento está en el agua y su belleza, no muy valorada, por cierto. El agua dulce es apenas el 2.5% de toda el agua del planeta. Latinoamérica es la que más aporta agua dulce: 31%. En Colombia, lo hemos dicho ya, la principal fábrica de agua subterránea está en el Llano: 41%.

Lea también: ‘Quiero ser gobernador o alcalde’ | Opinión

¿Cuáles son esos lugares de agua que provocan un clímax emocional? El mundialista Caño Cristales en La Macarena. Allí mismo, Caño Canoas, bellísimo, genera la sensación de estar en el mundo jurásico, por su vegetación. Se explica porque está en una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: el Escudo Guayanés, y porque la Sierra de la Macarena era una de las pocas islas que emergía cuando el Planeta era sólo agua, imagínense, un refugio de biodiversidad.  

El río Güéjar, que cruza Lejanías como fantástica serpentina azul y más abajo forma el imponente cañón entre Mesetas y San Juan de Arama. La sanadora Cascada de Azufre en Lejanías. Charco Azul en Mesetas, con playas de arena fina sin igual, parece un pedacito de mar que recuerda el mar interno que fue la región. La Cascada Telares de Cristal, también en Mesetas.

El Salto de Santo Domingo, en San Juan de Arama, un paraíso que incita a una exclamación de admiración al vivirlo. La magia del Cañón del Guape y Siete Cascadas en Uribe que rebosan alegría.

Las maravillas de natura en Villavicencio: El Gramalote, su caño fundacional, con bellas piscinas naturales; la Cascada Palmichal de agua pura, arriba de la Argentina; Cascada del Amor, en la parte alta de La Cuncia; Palo Grande en el nacimiento del Ocoa, con un bosque piloto de vida.

Desde la Estación Espacial Internacional el Meta es un diamante de agua, un polígono con líneas   posibles de conectar, esas líneas son los ríos Meta, Ariari y otros. En fin, un Punto C aún sin descubrir por la mayoría de metenses.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales