El recorte presupuestal | Editorial
- Publicado en Sep 29, 2024
- Sección Columnistas, Lo Mas Reciente
El departamento del Meta enfrenta un panorama preocupante con el recorte presupuestal proyectado para 2025. Según el Ministerio de Hacienda, ese tijeretazo a los recursos podría alcanzar en nuestra región el 31,3%, siendo el quinto departamento con mayor disminución en la destinación de dineros provenientes del Gobierno central.
Y es que con la decisión de aprobar el presupuesto nacional por decreto y la necesidad de buscar recursos por todas partes, el Ministerio de Hacienda empezó a ‘apretarles el cinturón’ a las regiones, pese a que las críticas de la oposición exigen que el que debe ajustar el gasto público es el Estado y evitar mayor carga burocrática en entidades como el creado Ministerio de la Igualdad; los consulados en diferentes países, recientemente abiertos y otras entidades que han aumentado su contratación.
Este recorte, que se justifica en la necesidad de cumplir la Regla Fiscal, podría tener consecuencias devastadoras para las comunidades locales En el Meta, un recorte del 31,3% en el presupuesto de inversión significaría menos recursos para infraestructura, educación, salud y programas sociales. Proyectos vitales para el desarrollo económico y social del departamento podrían verse paralizados o cancelados, afectando directamente la calidad de vida de sus habitantes. Además, la reducción en la inversión pública podría agravar problemas existentes como el desempleo y la pobreza.
Lea también: Las sombras sobre las Regalías | Editorial
Además, agrava la parálisis que ya presenta la administración departamental en ejecución de programas, más que evidente en procesos de contratación. La misma gobernadora, Rafaela Cortés, esta semana a su salida de una mesa de trabajo legislativo entre el Congreso de la República y los gobernadores admitió la inmovilidad en la que se encuentra su ejecución.
“Somos el departamento con mayor producción de hidrocarburos del país, nos unimos al llamado de la Federación (Nacional de Departamentos) al Gobierno Nacional, para que se liberen los recursos por regalías y podamos seguir avanzando en el cumplimiento de metas“, admitió la mandataria.
Esta situación se suma a la advertida por Periódico del Meta en agosto pasado, cuando se emitió el decreto 0549 del 2024 por el cual se ajustaron los anexos de Asignaciones Directas del presupuesto del bienio 2023-2024 del Sistema General de Regalías, lo que no era más que otro raponazo a las regalías del departamento.
Es necesario un diálogo abierto y constructivo entre el Gobierno y las autoridades regionales para encontrar soluciones que permitan mantener la inversión, proteger el bienestar ciudadano y cuidar cada peso para evitar que termine en corrupción.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.