El voto a conciencia

Terminada la primera etapa de la campaña electoral, que es la inscripción de los candidatos, y al saberse que solo en el Meta el número de aspirantes supera los 3.200 para las diferentes corporaciones y cargos públicos, esperamos que ahora sí haya tiempo para las propuestas y planteamientos.

Hasta ahora, lo único que se escuchó decir de los aspirantes fueron las “gracias por el apoyo ciudadano”; “por las firmas recibidas”; “por el respaldo del partido”, pero planteamientos o al menos trazos gruesos de sus propuestas de gobierno o de gestión hasta ahora han sido nulas y muy pobres.

Algunos los disculparán diciendo que lo primero es lo primero, y lo primero era lograr los avales, las firmas, el “apoyo popular”, sin embargo, sin duda, la ciudadanía ha estado más expuesta al boom mediático de uniones, coavales y respaldos que a lo que proponen los candidatos o a sus hojas de vida.

Es increíble cómo tan fácil perdemos el rumbo de lo que realmente debería importar en estas elecciones. Parece que poco importa la reflexión, por ejemplo, sobre los círculos de poder de los cuales se rodean los aspirantes. Por ello decimos que la esencia del debate político tiene que centrarse en lo programático y abrir espacios para que abunde la reflexión y no la avalancha publicitaria y mediática.

Precisamente ese voto programático, el voto consciente, es el que pretende promover la Alianza por la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de Paz, compuesta por 29 organizaciones sociales del departamento, y en la que participa Periódico del Meta.

Este es un esfuerzo que de manera voluntaria se hace cada cuatro años para impulsar un ejercicio electoral transparente y que obedezca a las necesidades del territorio y no de los intereses particulares. Será la primera vez que esté vinculado Periódico del Meta como medio de comunicación, pero desde ya el compromiso es abrir un espacio no solo de pedagogía electoral sino de análisis frente al proceso de elección de concejos, asambleas, alcaldías y Gobernación.

Ante la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación en esta coyuntura, cualquier esfuerzo será importante para ayudar a que la ciudadanía esté mejor informada, más allá de registrar la actividad de campaña de los candidatos, y con el contexto que se necesita para tomar la mejor decisión para el departamento y los municipios el 27 de octubre.

Como bien lo dijo monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, presidente de la Conferencia Episcopal y miembro de la Alianza: “es el día de las elecciones donde empieza la corrupción”, de ahí la importancia de elegir a conciencia.

Publicidad