“El voto puede transformar realidades”

Santiago Martínez, coordinador territorial del PNUD de Meta-Guaviare

Con ideas y no con proselitismo, ese es el objetivo central de la Alianza por la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de Paz, una plataforma conformada por 29 organizaciones sociales, academia, agencias de cooperación, además de iglesia y medios de comunicación, con el objetivo de promover la transparencia y el voto programático, ya que este permite constitucionalmente hacer revocatoria en el incumplimiento de un programa de gobierno.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hace parte de las agencias que hacen parte del Sistema de Naciones Unidas, y que tiene mayor relevancia en las regiones, por su presencia con proyectos, y colaboración con gobiernos y ciudadanos en la búsqueda de soluciones para el desarrollo humano, por eso es quien ejerce la Secretaría Técnica de este espacio, por petición de las organizaciones sociales.

Periódico del Meta habló con Santiago Martínez, coordinador territorial del PNUD de Meta-Guaviare, quien llegó a la coordinación de la organización hace cuatro meses, para trabajar en cuatro mandatos: Área de pobreza y desigualdad, gobernabilidad democrática, desarrollo sostenible, paz y desarrollo.

PDM:. ¿Cómo ve este proceso electoral en términos generales?

SM:. Me pareció un escenario respetuoso, donde primó la cordialidad entre los candidatos, cada uno defendiendo sus propuestas. En términos de orden público también fue bastante tranquila esta campaña, aún falta terminar la semana. Pero esperamos que así sea.

PDM:. ¿Cómo puede un ciudadano darle importancia a su voto?

SM:. Reconociendo que con el voto se puede transformar realidades, la democracia participativa la oportunidad que tiene la ciudadanía para elegir una propuesta política que le interesa, y sancionar una política que no le interese, pero es la oportunidad que tiene para manifestar que está a favor o en contra frente a un panorama político.

PDM:. ¿Esa credibilidad que goza el PNUD, es lo que le permite liderar este espacio?

SM:. La alianza es un ejercicio netamente ciudadano, de las organizaciones sociales que quieren promover un ejercicio de voto consciente, un escenario para que la comunidad tenga elementos que le permita votar, conociendo los programas de gobierno, y propuesta de candidatos. Un ejercicio que tiene como garantes a agencias de cooperación, nosotros asumimos la secretaría técnica por petición de las organizaciones sociales, precisamente por la credibilidad y neutralidad, nosotros entendemos este rol como logístico.

PDM:. ¿Cuantos foros realizaron desde la Alianza?

SM:. Diez foros, y nos faltaron seis, que no se dieron por asuntos logísticos. También creemos que las personas ya estaban saturadas de foros, pero debemos hacer dos lecturas. Por un lado, manifiesta que hay un gran interés de distintos sectores sociales e institucionales en promover escenarios de debate programático, pero también satura la agenda de los candidatos y candidatas. En muchas ocasiones nos unimos a procesos que ya venían andando. Sumar esfuerzos.

PDM:. ¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación en estos escenarios?

SM:. Nos queda como lección aprendido de este proceso que hay otras formas de participar, no solo es ir de manera presencial, es de Facebook Live, de redes sociales, eso nos plantea un reto a la hora de generar procesos con este en el último debate a la gobernación que
promovimos fue muy poca gente, pero estaban conectadas 2.300 personas, es decir, mucha gente tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos, pero vía streamming.

PDM:. Antes era impensable que en Villavicencio hubiese esa cantidad de foro, ¿Qué significa esto?

SM:. Eso es bueno para la democracia, claro, todo lo que sean espacios de debate, de discusión de ideas, un espacio de sana democracia, para saber que piensan los candidatos tienen que escucharlos, que leerlos, tienen que verlos en acción, hubo de turismo, de competitividad, de juventudes, de agricultura, de campesinos, de varios temas.

PDM:. ¿Cómo continuar con este ejercicio democrático? ¿Existirá una articulación con
los gobernantes electos?

SM:. Es un escenario muy interesante. La Alianza tiene que debatir el escenario poselectoral, empezaremos a trabajar en los procesos de empalme, además del inicio de formulación de los planes de desarrollo municipales y departamental, donde la Alianza tiene mucho que
aportar a partir de las instituciones que la componen. Es importante recoger las necesidades de los distintos sectores y territorios. El Meta tiene una historia de construcción de movimientos sociales muy fuertes con una capacidad de incidencia política, entonces hay que aprovechar eso, el apoyo de esos procesos de construcción de políticas públicas, para no desconocer lo que se ha construido.

PDM:. ¿PNUD y la Alianza ya ha participado antes en la incidencia de la formulación de los planes de desarrollo?

SM:. Sí lo hemos hecho como PNUD, pero no como Alianza, pero sí deseamos acompañar procesos de formulación de planes de desarrollo y seguramente lo haremos, nosotros como PNUD tenemos central interés en que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reincorporación, disminución de brechas de desarrollo sean allí incluidos.

PDM: En el proceso de seguimiento que se va a realizar con la Alianza, ¿Hay un lugar para ver como las administraciones enfrentan el tema de corrupción?

SM:. Nosotros podemos aportar más a herramientas de gestión pública, de veeduría ciudadana, en la construcción de presupuesto participativo, de vincular actores sociales a la política pública, porque entre menos parca sea la administración pública, más fácil es la gestión y más difícil la corrupción. Son elementos que se puedan promover.

PDM: A partir de la Alianza se planteaba  un ‘Villavicencio Cómo Vamos’, ¿cómo avanza esto?
SM:. La Comisión Regional de Competitividad de la Mesa de Rectores y directores de Instituciones de Educación Superior con Presencia en el Meta está trabajando muy duro en la propuesta de ‘Villavicencio Como Vamos’, y nosotros nos vamos a sumar a esta incitativa,
eso se está conversando, es probable que el próximo año tengamos esta red de conocimiento e información sobre la implementación de políticas públicas, como ya la hay en otras ciudades