Otra forma de educación en Villavicencio

Oscar Bernal

Por Camilo Gallo/

Los saberes campesinos, indígenas, la reivindicación de los derechos de las mujeres, los saberes de los niños, entre otros, son temas que muchas veces no tienen un espacio dentro de la educación tradicional. Por ese motivo, Jhoan Prada, en su labor como docente de Comunicación Social en la Universidad Minuto de Dios de Villavicencio, intenta retomar parte de los principios de la educación popular, una rama de las ciencias sociales que se refiere al proceso de aprendizaje a través de la práctica, las experiencias, la reflexión y el contexto social.

El comunicador educativo, con Maestría en Comunicación y Educación en la cultura, comenta que, la educación popular es una metodología que es implementada gracias a una percepción de la comunicación, pues todo proceso de educación es primero una forma de comunicar ligada a cultura, incluso, ‘communis’ significa intercambio, diálogo y reciprocidad. De acuerdo a esto, sus clases se convirtieron en encuentros con los educandos, pensándose una posibilidad de construir o o reconstruir conceptos a partir de las prácticas cotidianas de la vida, que pocas veces se dialoga o analiza y por la misma razón muchas veces no comprendemos.

La educación popular es una forma de innovación en la forma de comunicación para la educación que utiliza un método con énfasis en el proceso, es decir, los sujetos van descubriendo, elaborando, reinventando y apropiándose del conocimiento que propicia un espacio para la construcción colectiva, mediante la participación y el diálogo al compartir saberes y opiniones que generan comprensión, y ayuda en su práctica al desarrollo del pensamiento crítico de los participantes lo que permite al grupo construir una percepción más acertada de su realidad y entorno.

Lea también: Modernización para la recolección de residuos

Johan Prada ha acompañado a sus estudiantes en la organización de diversos espacios que propician la educación popular como lo son ‘Radio Memoria’, el cual es un espacio de radio comunitaria que invita a la comunidad a dialogar sobre la historia y las características de diferentes localidades y mercados campesinos, y ‘Pensarnos’ es un espacio que nace desde la clase de comunicación, ciudadanía y convivencia en la que se comparten diversos saberes respecto a ¿de dónde viene la comida? en los que, según él, “Se construye un espacio desde la educación popular cuando encontramos la palabra del agrónomo, del que está estudiando agroecología, del comunicador social, del administrador de empresas, y todas esas palabras las acompañamos a conversar y sacamos nuestras conclusiones, ahí estamos haciendo el ejercicio de un ‘encuentro popular’ que nos invita a reflexionar ¿cómo nos educamos a nosotros mismos? sin necesidad de que alguien que nos esté diciendo que debemos saber”.

La pedagogía de la liberación no es un tema reciente, es un movimiento educativo latinoamericano pensado por el pedagogo brasileño Paulo Freire a finales del siglo pasado, como un proceso donde se considera al sujeto como un ser pensante, crítico y reflexivo, que tiene como eje fundamental la palabra.

Por eso, en estos espacios interculturales de encuentro con la palabra, no busca homogenizar a partir de un solo discurso, sino intercambiar pensamientos, para Mario Kaplún, teórico de la comunicación “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos”, por lo que no se puede confundir la transmisión de información con el verdadero proceso que implica la comunicación.

Lea también: Villavicencio, Distrito Especial

El docente universitario está convencido de que “Hay que salir de las clases monótonas, de dejar el texto y hacer un quiz, hay que romper con ese espacio de confort en el que vivimos muchas veces los docentes, porque romper ese esquema nos invita a innovar en la clase y a pensarse nuevas cosas por hacer”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta