Villavicencio, Distrito Especial

La iniciativa permitiría mayor captación de recursos por regalías directas para la financión de proyectos y obras en Villavicencio.

De ser aprobado el proyecto de Ley en el Congreso de la República, la ciudad deberá ampliar su presupuesto con el objetivo de fortalecer las áreas que lo catalogan como Distrito Especial. 

La capital del departamento del Meta, la ‘Puerta del Llano’, es la ciudad que une a la amazorinoquia con el resto del país, lugar que se ha caracterizado por ser centro económico, turístico y educativo para la región, receptor de los departamentos menos conectados.

Precisamente, estas características buscan ser fortalecidas a través del proyecto de Ley que tiene como objetivo categorizar a la ciudad de Villavicencio como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo. Según la Sentencia C-313/09 de la Corte Constitucional, ser distrito significa ser un municipio que posee características especiales que le destaca o diferencia a otros municipios.

“Los distritos son entidades territoriales a nivel local que se encuentran sujetas a un régimen diferente, que requiere de criterios específicos para la asignación del presupuesto de la nación, permitiendo mayor eficiencia en el cumplimiento de planes de desarrollo, con esquemas de administración y financiación totalmente diferentes, ayudando a fomentar esas características propias que tienen las ciudades”, afirma Andrés Felipe Ortiz Franco, abogado conciliador en Derecho, especialista en Derecho Público.

Lea también: Villavicencio entre las 10 ciudades más pobladas del País

La Ley 1617 del 2013 o ‘Régimen para los Distritos Especiales’, establece las condiciones políticas, administrativas y fiscales de los distritos, con el objeto de dotar con facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan.

Además, agrega el abogado que, la eficiencia en la destinación de los recursos, permite mayor participación de la ciudadanía con la designación de alcaldes locales, es decir, se empieza a hablar de localidades y una Junta Administradora Local con el propósito de promover la participación de los ciudadanos frente al manejo y prestación de los servicios públicos, y la incidencia en la contratación de obras de interés común.

De igual manera, la Ley establece la fijación y modificación de los limites distritales a cargo del Congreso de la Republica en caso que existan diferencias, pero sí estos están formalizados, es el Concejo Distrital (antes municipal) quien crea y delimita las localidades con su respectivas Juntas Administradoras y alcalde local, nombrado por el alcalde distrital en una terna.

La Ley no garantiza recursos de ningún tipo, pero sí determina mayores responsabilidades para el municipio, por esta razón, expertos hablan de la importancia en la reestructuración de su presupuesto, el cual es establecido por el Sistema General de Participaciones.

“Sería un error convertir a Villavicencio en distrito y que se quede con los mismos recursos que tiene en este momento, eso acabaría a la ciudad teniendo en cuenta que se encuentra en recesión económica. Esta propuesta tiene que ir acompañada de un proyecto fiscal que va permitir efectivamente un reajuste en materia de tributación por parte de los municipios, permitiendo obtener nuevos recursos desde el Sistema General de Participación para que el Gobierno Nacional destine más recursos y así cumplir el objeto para cual fue denominado el municipio”, propone el especialista en Derecho Público.

Le puede interesar: Candidatos a la Alcaldía proponen sobre salud y educación

El académico puntualiza que, Villavicencio está preparada para ser distrito ante una de sus peores crisis económicas debido al cierre de la vía, pero bajo este contexto permitirá una nueva organización para el municipio, mejorando en términos de servicios públicos, además, de la denominación, es decir, que las personas van a identificar a la ciudad como una capital en educación, en temas de turísticos, culturales y agroindustriales, pero esta preparación surge si no se abandona el distrito con la inversiones que se necesitan para el cumplimiento de los objetivos que se van a plantear a través de un proyecto de ley.

“Este es un paso en la transformación y conformación de Villavicencio como ciudad, va permitir que el diseño administrativo como distrito profundice en la democracia participativa en los presupuestos democráticos para generar una arquitectura administrativa que pueda acceder a nuevos recursos y orientar su planeación en los aspectos definidos”, enfatiza Alejandro Vega, Representante a la Cámara.

Actualmente, en Colombia se han denominado como distritos especiales: Barranquilla, Cartagena de Indias, Bogotá, Buenaventura, Santa Marta, Cali, entre otros.

Proyecto de Ley

Recientemente fue aprobado el segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes, para convertirse en Ley de la Republica, uno en la Comisión Primera del Senado, para avanzar a la plenaria de este mismo. La iniciativa, cuenta con el respaldo del Partido Cambio Radical, Liberal, de la U, y el Partido Verde.

Para su trámite, el proyecto contó con tres conceptos: el primero, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual fue negativo; el segundo, del Concejo municipal de Villavicencio que fue positivo; y el tercero, de las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, también positivo, como lo expone Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Meta.

Así mismo, Jaime Rodríguez, también representante por el Meta y quien presentó el proyecto, resalta que este permitirá mayor captación de recursos por regalías directas para la financiación de proyectos y obras como las que establece el Sistema General de Regalías para el distrito.