Eln, autor del atentado contra Base Aérea en Yopal: presidente Duque

El ataque contra la Base Aérea de Yopal, desde esta volqueta, provocó un incendio cercano a la unidad militar.

Sobre las 2:20 de la mañana de este viernes, la habitual tranquilidad que se respiraba en la base del Grupo Aéreo de Casanare (Gacas), se rompió con los estallidos del atentado contra esta unidad militar adscrita a la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con las informaciones preliminares, sobre una volqueta fueron instalados alrededor de 25 tubos desde donde se dispararon varios artefactos pero solo tres impactaron al interior de la base del Gacas, uno de ellos cerca a las barracas donde duerme el personal femenino de la unidad. El estallido produjo heridas leves a una suboficial que fue remitida al Hospital de Yopal donde a esta hora se recupera de las heridas y está fuera de peligro.

“Todos los indicios van orientados a que el Eln está detrás de este acto cobarde. Es una reacción a la presión que tiene la Fuerza Pública en los últimos meses, sin embargo nuestra capacidad de respuesta es contundente. El 2019 lo cerramos con la tasa más baja de secuestros y homicidios y logramos duros golpes contra grupos armados y terroristas. El Eln está detrás del asesinato de  líderes sociales e intimidación a muchas poblaciones”, dijo el presidente Iván Duque en la mañana del viernes desde Bogotá.

Añadió que el general Ramses Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra a esta hora en Yopal, haciendo la valoración de seguridad y ordenó al  Ministro de Defensa que también se dirija a la capital de Casanare para la inspección de los hechos.

“El Eln no tiene ninguna voluntad de paz, quieren seguir el camino de la violencia y el terrorismo pero aquí hay un Estado siempre listo para defender a los colombianos”, explicó el presidente Duque.

El general Ramsés Rueda Rueda dijo, por su parte, que rechaza como también deben hacerlo todos los colombianos los actos terrorista contra cualquier ciudadano o activo de la Patria.

“El ataque se hizo con elementos explosivos improvisados, armas artesanales; es una modalidad muy cobarde y pone en riesgo a la población civil. El acto no provocó daños a activos estratégicos y aunque nos duele como le debe doler a los colombianos, esto no nos debilita y por el contrario nos hace sentir más fuertes y comprometidos con Colombia”, dijo el general Rueda, quien añadió que no se tomarán medidas extraordinarias de seguridad porque ya las unidades militares están en máxima alerta y no se ha bajado la guardia.

Le interesa leer: Eln liberó soldados secuestrados en Arauca

Importancia del Gacas

La base aérea está dentro de las instalaciones del aeropuerto El Alcaraván de Yopal.  El Grupo Aéreo del Casanare se ha consolidado como una base estratégica para el desarrollo de operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con entidades públicas y particulares, las cuales han arrojado importantes resultados en pro de la seguridad, trabajo social con las comunidades y en la preservación del medio ambiente de Arauca, Casanare y Boyacá.

Para proteger a la ciudadanía y a las infraestructuras físicas y energéticas del oriente, fueron empleadas alrededor de 2.700 horas de vuelo en las diferentes aeronaves de transporte, vigilancia, combate y remotamente tripuladas, las cuales cumplieron misiones de rescate de personal, evacuaciones y traslados aeromédicos, salvando cerca de una decena de vidas con necesidad de atención prioritaria especializada.

Durante el 2019 se beneficiaron a más de 16.000 personas en actividades de acercamiento con la población, embellecimiento de espacios públicos como el del parque La Iguana y la fuente hídrica La Aguatoca en Yopal; jornadas de apoyo al desarrollo que prestaron atención médica a cientos de pacientes que no tienen la posibilidad de tener cita con especialistas.

El Gacas también demostró su fuerte compromiso con el medio ambiente, evidenciado en el apoyo con el transporte aéreo y terrestre a la fundación Palmarito para realizar la liberación de 30 caimanes llaneros que se encuentran en vía de extinción. Así mismo, la coordinación para trasladar a una nutria gigante, especie en peligro de extinción, desde Yopal hasta Cali, con el objetivo de salvar su vida, ya que necesitaba la atención especializada con la que cuenta el zoológico de la capital vallecaucana.