ELN entregó pruebas de supervivencia de soldados secuestrados en Arauca

Juan Pablo Rojas Ovando, oriundo del municipio de Puerto López, Meta

Este lunes la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reveló  a través de un vídeo pruebas de supervivencia de los tres soldados regulares secuestrados en el municipio de Fortul, Arauca, el pasado ocho de agosto, cuando se movilizaban en un bus de servicio público de civil y sin armamento.

En el vídeo difundido, los uniformados Eduardo Caro Bañol, Juan Pablo Rojas Ovando y Orlando Yair Vega Díaz, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado N° 18 General Gabriel Reveíz Pizarro, le piden al Gobierno Nacional que agilice su liberación.

Al Gobierno Colombiano que tenga una charla con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que pronto podamos estar con nuestras familias”, solicitó el soldado Eduardo Caro Bañol.

 Por su parte Juan Pablo Rojas Ovando, oriundo del municipio de Puerto López, Meta dijo: “le pido por favor al Gobierno Nacional que agilice nuestra liberación”.

 A su turno el militar Orlando Yair Vega Díaz, oriundo de San Pelayo, Córdoba pidió: “Al Gobierno que dialogue para que nos den nuestra libertad para estar en nuestra casa”.

 Esta es la primera vez que se conocen imágenes de los uniformados, que ya completan 14 días en poder del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Tras conocerse las pruebas de supervivencia, el Ministerio de Defensa a través de un comunicado manifestó que la vida e integridad física de los secuestrados “es responsabilidad del ELN”. y que está preparado para adelantar, con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, “la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios” para garantizar su vida.

No obstante, advierte, que la operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno nacional, por tanto, la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia con la participación de los gestores de paz designados por el ELN para estos propósitos.