jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Eln estudiará la propuesta de cese al fuego de Petro


Eln estudiará la propuesta de cese al fuego de Petro 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 07, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La guerrilla del Eln, que ya había decretado un cese al fuego unilateral entre el 24 de diciembre y el 2 de enero pasado, dijo que estudiará la propuesta de cese al fuego de Petro.

El apresurado anuncio del Gobierno nacional sobre un supuesto acuerdo con el Eln para decretar un cese al fuego bilateral derivó en una ola de críticas para el presidente Gustavo Petro. La guerrilla dijo, ahora, estar dispuesta a evaluar con sus tropas una eventual tregua, propuesta que le lanzo el gobierno tras el escándalo.

“Tal como lo hicimos en diciembre, vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, escribió la delegación de las conversaciones de paz del Eln.

Este 4 de enero –durante el anuncio de la derogación del decreto que establecía el cese al fuego no pactado– el ministro del Interior, Alfonso Prada, invitó a los subversivos a establecer una tregua para aliviar las consecuencias humanitarias de las comunidades.

“Por lo pronto los invitamos a que declaren la tregua, ellos, como un acto de reconocimiento a la solicitud que motivó esta declaratoria, la solicitud de las comunidades y las organizaciones sociales en los territorios que desesperadamente han clamado el cese bilateral al fuego”, señaló Prada.

Ese grupo guerrillero ya había anunciado un cese al fuego unilateral entre el 24 de diciembre y el pasado 2 de enero y, de acuerdo con Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, durante el cese no se registraron acciones violentas atribuidas al Eln.

Además del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones sociales se sumaron a la petición de que los subversivos se acogieran a un cese de sus acciones.

“Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el Eln, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, señaló la Defensoría.

Disidencias de las Farc se acogen al cese al fuego

Según el Comando Conjunto de Oriente, mantendrán el cese de hostilidades “acatando las directrices del Estado Mayor”.

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció, por medio de un comunicado de prensa, que se acogerán al cese al fuego bilateral decretado por el gobierno de Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

En su comunicación, esta estructura anunció que “en el marco de nuestra apuesta por la solución política y negociada al conflicto social y armado en Colombia, (…) reafirmamos nuestro compromiso con el cese bilateral del fuego y saludamos la voluntad expresada públicamente por el gobierno nacional”.

Así mismo, el Estado Mayor Central señaló que el cese al fuego es un gesto de “alto valor que debe ser ratificado por medio de la construcción de una ruta que involucre principalmente los actores en conflicto y a quienes consideremos mutuamente que pueden aportar y generar garantías”.

Los otros disidentes que también se habrían acogido al cese al fuego serían las Guerrillas Unidas del Pacífico y las columnas Alfonso Cano, Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Ariel Aldana y Mariscal Sucre, que se encuentran adscritas a la llamada Segunda Marquetalia, grupo disidente liderado por Iván Márquez.

Este grupo armado, bajo las órdenes de “Iván Mordisco”, reiteraron su disposición a buscar una salida negociada al conflicto y aseguran que es urgente acordar áreas de operación del Comando Conjunto del Oriente “para establecer responsabilidades”.

Hasta el momento, los reductos de ese grupo guerrillero han sostenido encuentros exploratorios con el Gobierno nacional llevados a cabo en septiembre del año pasado, en los llanos del Yarí, mientras que el segundo se llevó a cabo en la misma zona del Meta en noviembre.

Así operarán las Fuerzas Militares en hostilidades

Los Pachenca, el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central de las Farc están cobijados con la pausa bilateral de hostilidades; sin embargo, se establece que las operaciones fluviales, aéreas y territoriales no deben parar

Dentro del documento de carácter reservado conocido este jueves 5 de enero, el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le impartió instrucciones a los altos mandos para actuar de forma adecuada frente al cese al fuego bilateral que estableció el Gobierno nacional con varios actores armados.

Vale mencionar que dicha pausa en las hostilidades fue decretada con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —denominadas también Los Pachenca—, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— y el Estado Mayor Central de las Farc. En ese sentido, dentro de los 23 lineamientos establecidos por el general Giraldo, están las pautas en caso de que se presenten incidentes entre dichas estructuras ilegales y uniformados de la Fuerza.

El documento es claro al indicar que, en cumplimiento del mandato constitucional, deben continuar el desarrollo operacional en el espacio aéreo, marítimo y de control territorial, las cuales “contribuyan a la seguridad humana, acción unificada del Estado, ayuda humanitaria y en general las que beneficien a la población civil, dando estricto cumplimiento a la misión encomendada constitucionalmente”.

De igual manera, precisa que los comandantes de todos los niveles en cada una de las fuerzas no deben incumplir lo establecido en los reglamentos, especialmente los apartados relacionados con la preservación de la seguridad y fuerza de las tropas, “aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.

Sumado a eso, también advierte que en caso de presentarse un incidente con esos grupos armados ilegales, se debe reportar la novedad a los jefes operacionales, y siguiendo la línea de mando, al “subjefe de estado mayor de operaciones conjuntas, comandantes de Fuerza, inspección general de las Fuerzas Militares y comandante general de las FFMM”.

Que “incrementen la moral de nuestros soldados”: el pedido del general Giraldo a los mandos
En el documento, el comandante de las Fuerzas Militares le pidió a los superiores que motiven a los soldados que tienen a cargo; para ello, sugirió la lectura del Plan de Campaña Ayacuyo. También, que “cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados” a fin de que este año sea exitoso en materia de resultados operacionales.

También ratifica que con el Clan del Golfo, Los Pachenca y el Estado Mayor Central las operaciones directas deben cesar; sin embargo, la instrucción es que las acciones militares no cesen contra el ELN. Incluso, solicitó a los comandantes de la Fuerza hacer otro estudio, pero a los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro para que no hayan confusiones sobre qué grupo hay que adelantar operativos.

Vale mencionar que cada uno de los tres decretos establece que el Gobierno nacional y esas estructuras armadas deben designar a varios delegados para conformar un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Ambos cuerpos serán protegidos por la Policía Nacional a través de la unidad especializada en Edificación de Paz.

“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total”, manifiestan los decretos. También el Ministerio de Defensa y la oficina del alto comisionado para la Paz le podrán pedir a otras entidades que hagan veeduría del cese.

Cifras de muertes de lidere sociales 
El año pasado documentaron el homicidio de 179 líderes sociales en el país, cuatro de ellos fueron en el departamento del Cesar. Cuál es la situación actual.

De acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz), el departamento del Cesar no es un territorio donde predominen en los últimos años las masacres como la ocurrida recientemente en el municipio de ‘Río de Oro’, pero sí es un caldo de cultivo para atentar en contra de los derechos humanos frente a las labores que adelantan los líderes sociales.

En 2022, el departamento registró el asesinato de cuatro líderes sociales y una sola masacre ocurrida en el municipio de La Jagua de Ibirico donde mataron a mansalva a tres jóvenes.

El panorama se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional donde en el 2022 asesinaron a 179 líderes sociales, así como también 70.267 personas sufrieron desplazamientos y 58 fueron víctimas de minas antipersonas.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales