Empezaron a llegar quejas por supuestos malos manejos de recursos en el Covid-19

La compra de mercados para población vulnerable no debe ser excusa para sobrecostos.

De Acacías y Puerto Gaitán corresponden las dos primeras quejas ciudadanas que llegaron al despacho del contralor del Meta, Carlos Alberto López López, por supuestas irregularidades y aparentes sobrecostos en la contratación de compra de mercados e insumos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el primer caso, mencionó la Contraloría del Meta, se trata de la contratación de la compra de mercados básicos por valor de 1.125 millones de pesos, aunque no entró en detalles de la denuncia, mientras que en el segundo caso allegado es por 1.000 millones de pesos también para adquirir mercados  que serán entregados a población necesitada  de Puerto Gaitán.

Aunque en ambos contratos se trata solo de indagaciones preliminares que por ahora no comprometen a sus administraciones, López recordó a los mandatarios locales y al Gobernador departamental que, “conforme al artículo 43 de la ley 80 de 1993 y la ley 1523, es un deber de estos enviar inmediatamente a esta Contraloría los actos administrativos con los cuales se han decretado o la Urgencia Manifiesta o la Calamidad Pública, junto a los contratos que con ocasión de estas se han celebrado”

El funcionario del ente de vigilancia explicó que cuando se habla de “inmediatamente” es sin ninguna dilación y en lo posible al día siguiente de haber celebrado el contrato o en todo caso a la mayor brevedad posible so pena de incurrir en dilación injustificada.

Por las circunstancias de aislamiento obligatorio para contener el coronavirus, López López habilitó un correo electrónico para que los alcaldes del departamento hagan llegar los contratos y oficios que tengan que ver con los actos para atender la calamidad de la pandemia.

Según el contralor “solo unos pocos alcaldes han hecho llegar los contratos. No todos. Algunos al parece que están desconociendo los mandatos legales. No permitamos que esta dura situación sea aprovechada para beneficiar a la corrupción”.

Además recordó a los alcaldes y Gobernación que el correo para hacer llegar la documentación es urgenciasycalamidades@contraloriameta.gov.co con copia a despacho@contraloriameta.gov.co

Finalmente invitó a la ciudadanía en general y a las veedurías, que si tienen conocimiento de algún hecho irregular, corrupción, sobrecostos u otras anomalías con los recursos públicos que se están usando para atender la situación actual de la pandemia del Covid-19, envíen sus denuncias a los correos despacho@contraloriameta.gov.co; carlos.lopez@contraloriameta.gov.co; o a través de wattsap al 3112022857.