viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

En 45 días se solucionaría trasvase del Guayuriba al río Negrito


En 45 días se solucionaría trasvase del Guayuriba al río Negrito 1
Las obras podrían ayudar a mitigar el trasvase en el río Negrito.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 26, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Las obras biomecánicas de protección beneficiarán a veredas de Villavicencio y Puerto López, quienes, durante la época invernal, se han visto gravemente afectadas.  

Luego de esperar por más de 15 años una solución que mitigue el riesgo en el que viven los habitantes en la Palmera San José de la vereda La Concepción Baja de Villavicencio por el trasvase del río Guayuriba sobre el río Negrito, se socializó la construcción de obras biomecánicas de protección que se realizarán en este sector.

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, su equipo técnico y la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, explicaron que este proyecto reducirá los riesgos de inundación que sufren algunas veredas aguas abajo durante la época invernal.

Esta situación se ha presentado porque en este punto ingresa el 60% del agua de río Negrito que procede del río Guayuriba y en los momentos de fuertes lluvias afecta a varias veredas del municipio de Villavicencio y Puerto López”, indicó García.

Para el desarrollo de la obra, la Gobernación del Meta realizó un convenio con Cormacarena, quienes aportaron recursos por 4.200 millones de pesos que serán ejecutados por la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (DIGERD), todo esto como resultado de 7 mesas de trabajo con la comunidad del sector.

Le recomendamos leer: Más allá de la minería ilegal en el Cañón del Güejar

De ese modo, la obra de mitigación comprende la elaboración de un terraplén protegido en su cara mojada por gaviones cuya malla tiene una aleación de 90% Zinc y 10% de aluminio, lo que se traduce en una calidad superior para este tipo de obras, y al final tiene un recubrimiento plástico para que dicha estructura tenga una mayor durabilidad.

Lo que buscan con dicha estructura es atenuar las crecientes que tiene el río Negrito, por ese aporte que le hace el río Guayuriba en temporada de lluvias.

Dios permita que nos funcione, Dios permita que el contratista nos cumpla en los 45 días que dijo, que se logre quitar ese dolor de cabeza. Vamos a estar nosotros aquí muy atentos y vigilantes con todo el equipo”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Por su parte, el director de Cormacarena, Andrés Felipe García sostuvo queestas obras de protección en la margen izquierda del río Guayuriba solucionarán definitivamente esta problemática. Esperamos que en dos meses estemos entregándole la obra terminada a la comunidad y al municipio de Villavicencio”.

Rosalba Gómez, presidenta de la JAC de la vereda Araguaney dijo que: “con esta obra se prioriza el bienestar de todos los finqueros. Esperamos que funcione en el tiempo estipulado y que por fin podamos quitarnos un peso de encima y también podamos sentir tranquilidad más adelante frente a una ola invernal fuerte”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales