Más allá de la minería ilegal en el Cañón del Güejar

Las autoridades insisten en la importancia de denunciar estos casos de extorsión.

Además de los comerciantes, campesinos y ganaderos, ahora los operadores turísticos que prestan sus servicios en el Güejar también son víctimas de la extorsión. 

Detrás de las graves denuncias de minería ilegal en el Cañón del Güejar, uno de los sitios turísticos más importantes del departamento del Meta, se esconde otra realidad que muy pocas personas se atreven a denunciar: la extorsión.

Lo que se convirtió en una de las zonas emergentes para los amantes del turismo en el país, atrajo también inversiones y una dinámica sin precedentes en el departamento. El dinero atrajo a los grupos de extorsión hacia los operadores de turismo en el área.

Aunque una fuente cercana a la Policía mencionó que hasta ahora no hay ninguna denuncia formal sobre estos hechos, durante el consejo de seguridad realizado hace unos días en el municipio de Mesetas, el alcalde y diferentes sectores, pusieron en conocimiento de las autoridades el tema.

Seguimos siendo extorsionados por las disidencias. Los comerciantes están cansados de esta situación y ni se diga de los campesinos que ahora tienen que pagar hasta por tener una gallina. Pedimos que por favor nos ayuden”, expresó una de las autoridades convocadas al consejo de seguridad.

A este llamado de uno de los líderes de la zona del Güejar, quien manifestó durante la reunión que les preocupa mucho los panfletos que están dejando las llamadas Autodefensas Gaitanistas.

Pido mayor presencia de la Policía y del Ejército en zona rural de San Juan de Arama. Esta situación está aumentando y no lo podemos permitir”, dijo el líder cívico. Ante esto, el gobernador ha dicho públicamente que, si no hay denuncias, será muy difícil combatir el delito de extorsión.

Durante la reunión las autoridades se comprometieron a cumplir tareas claras para frenar este impacto en uno de los principales destinos turísticos del Meta.

Lea también: Denuncian minería ilegal en el río Güejar

Por eso, el comandante de la Séptima Brigada, Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, dijo que, así como han estado abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, de Granada, se encuentran realizando actividades de sensibilización con la comunidad con el objetivo de prevenir la extorsión en el departamento del Meta, especialmente en estos municipios.

Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró Zarabanda.

En el municipio de Mesetas se ha conocido que, al parecer, es alias ‘Juanito’ el que sigue delinquiendo. Sin embargo, las autoridades aún no han recibido ninguna denuncia frente a estos posibles casos de extorsión a operadores turísticos que trabajan al sur del Meta.

Sabemos que la Policía y los grupos Gaula están trabajando, pero una de las mayores amenazas es alias ‘Juanito’ quien está operando desde una cárcel con su hermano y son unas células que infunden el temor. Cuando Juanito habla todo el mundo corre a consignarle, es una realidad, pasa en todo lado”, dijo uno de los alcaldes que prefirió omitir su nombre.

En relación con este sujeto, el Gobernador del Meta ha sido reiterativo en que “ese tema es de vergüenza para las autoridades. Viven trasladándolo de cárcel, pero sigue delinquiendo porque dice que ya no tiene nada que perder. Desde allí sigue haciendo llamadas y tiene estructuras a nombre de él que operan en los municipios”.

Yonier Alfredo Flórez, alcalde de Mesetas, insistió en que es importante acabar con estas actividades ilegales y con la extorsión. “Hoy conocemos a Mesetas como destino turístico. Es impresionante tanta gente haciendo rafting por eso necesitamos brindar seguridad y cuidar este atractivo natural”.

Según cifras de los grupos Gaula Militar y de Policía, en lo corrido del 2022 se recibieron 470 denuncias por extorsión y lograron 260 capturas por este delito. Cifras que se triplicaron en los últimos meses.

Así mismo, se han desarticulado nueve bandas delincuenciales, entre las que se encuentran ‘Los eróticos’, ‘Los DJ, ‘Los Macabi’, ‘Los de la sala’, y asestado golpes contundentes a estructuras de alta influencia como ‘Los Puntilleros’, ‘El Clan del Golfo’ y estructuras GAO-r E39 y ‘Jorge Briceño Suárez’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter