‘La pandemia hizo ver destinos como el Meta’: Laura Durana

Laura Durana dice que 50% de las empresas asociadas a Acotur tienen certificado de sostenibilidad.

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable cumple este año una década de estar agremiando a los operadores que apuestan por impulsar el turismo sostenible en diferentes partes del país, por supuesto también en los Llanos Orientales.

Laura Durana (L.D.) cree firmemente en que sí es posible hacer turismo responsable y sostenible con el ambiente en un país que le apuesta a los destinos emergentes de naturaleza, por lo que los Llanos Orientales podría convertirse en una meca del turismo ambiental.

Desde el 2015 hace parte de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) que hoy reúne a 200 afiliados de las regiones en las que busca lo que ellos definen como “coompetencia”, de tal forma que entre varias empresas compitan pero también cooperen entre ellas.

Luego de pasar la temporada de fin de año en la que llegaron al departamento miles de visitantes, Periódico del Meta (PDM) dialogó con la dirigente gremial con el fin de explorar cómo está nuestra región en materia de turismo sostenible y las proyecciones.

PDM: ¿Quiénes son los afiliados a Acotur?

L.D.: Tenemos tres grandes grupos: primero quienes hacen turismo local, quienes operan en cada una de sus regiones y municipios; en segundo plano, los que se dedican a ofrecer diferentes tipos de alojamiento, sean glampings, ecolodge, ecohoteles y demás; y tercero, las grandes operadoras que venden nuestro país a través de estrategias comunicativas. Este último se relaciona con marcas ya constituidas como Procolombia.

PDM: ¿Qué hace este gremio?

L.D.: Hacemos enlaces con empresas enormes y apalancamos en una misma medida a los operadores locales que están emergiendo en este proceso de crear empresa y generar promoción. Sabemos que para todos hay trabajo y para todos hay oportunidades, por eso Acotur trabaja con cinco objetivos claros para lograr esa unión y esfuerzo en equipo.

PDM: ¿Cuáles son esos objetivos?

L.D.:  El primer objetivo está relacionado con la profesionalización y capacitación que se realiza a través de distintas alianzas con empresas dedicadas a la formación y enseñanza. El segundo objetivo va encaminado hacia el análisis de valor de la asociación y el enfoque sobre su proceso. El tercero es apalancar y apoyar de recursos a empresas grandes, medianas y pequeñas. Queremos lograr una visibilidad en el territorio a través de estas empresas asociadas y que las personas en general conozcan nuestro trabajo. Los objetivos cuarto y quinto objetivos tienen que ver con la realización y presentación de proyectos y como a través de ellos se logra apalancar aún más a estas empresas asociadas. Por eso insisto en que el trabajo en cadena y en engranaje es mucho más próspero que el trabajo y crecimiento individual.

PDM: ¿Qué proyectos tienen en el Meta?

L.D.: Actualmente estamos involucrados en un proyecto muy bonito mediante el cual queremos generar mayor promoción a dos municipios del Meta: La Macarena, Puerto Rico y Vista Hermosa. En este departamento queremos innovar planes que se puedan realizar aprovechando ese elemento tan maravilloso que tienen como la naturaleza y su riqueza hídrica. Por eso además de presentar nuestros propios proyectos la idea es brindar las herramientas necesarias para que ellos puedan formular los suyos y así tengan acceso a más apoyo y más visibilización.

Lea: ‘Aquí hay organizaciones que no están inmersas en el cese al fuego’: Jeison Sora

PDM: Explíquenos más de los proyectos

L.D.: Desde Acotur tenemos en este momento tres en marcha que ayudan a consolidar el turismo en este territorio: en Puerto Rico iniciamos el proyecto de biciturismo; en Vista Hermosa, tenemos una ruta llamada de Mono Zocay y  también estamos apoyando todo lo relacionado con el turismo en el Güejar;  y en La Macarena, el plan de desestacionalización del turismo, que pretende ofrecer otro tipo de planes en temporada de verano, que es cuando se cierra Caño Cristales.

PDM: ¿Cuántos asociados tiene Acotur en la región?

L.D.: En el Meta y Guaviare suman alrededor de 15 asociados; en el Casanare, tenemos 6. En este departamento apoyamos el Safari Llanero desde el año 2018, en trabajo con el clúster de la Cámara de Comercio y la Cooperación Suiza. Ese mismo año visitamos Casanare y vivimos la experiencia del Safari, inspirados en El Pantanal de Brasil, para el avistamiento de animales silvestres y aves.

PDM: En 2023 Acotur cumple 10 años, ¿cuáles son los retos que se vienen?

L.D.: En octubre se hará el encuentro de celebración de los 10 años. A pesar del avance, falta trabajar demasiado en el fortalecimiento del turismo en el país. Colombia es un país nuevo turísticamente, lleva muy pocos años recibiendo a gran cantidad de turistas no residentes. En el año 2019 se tuvo la cifra más alta de visitantes externos en nuestro país, por eso para el 2020 teníamos una proyección enorme, y a raíz de la pandemia se frenó todo. Sin embargo, este periodo nos hizo ver la posibilidad de ofrecer otros destinos diferentes a los acostumbrados. Nos hizo ver destinos alternativos como el Meta y los Llanos. Este año debemos seguir preparándonos porque el turismo colombiano aún es muy informal y muy pocas veces resulta ser exacto a como se planea.

PDM: ¿Qué retos tiene el sector?

L.D.: El tema de la planeación: aquí se cancelan o se atrasan vuelos sin más y eso afecta al turista extranjero, ya que ellos planifican con anterioridad sus viajes y sus visitas. También hay un reto enorme frente a la conexión digital y su poca cobertura en territorios apartados. La infraestructura vial también debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional.

PDM: ¿Cuáles son las características de una empresa de turismo sostenible?

L.D.: En realidad, son cuatro pilares que se deben tener en cuenta a la hora de verificar si es sostenible o no: el primer pilar es el de la gestión que va enmarcada a temas de formalización y empleabilidad; el segundo pilar es el socioeconómico, es decir, observar cómo la empresa puede apoyar en su entorno a pequeñas empresas o actividades sociales. En el tercer pilar está la parte cultural y de preservación tradicional; y en el cuarto y quinto pilar se relaciona con el medio ambiente y el hecho de buscar un equilibrio entre las acciones que realizas para ser sostenible.

PDM: ¿Cómo ven ustedes el turismo de la región desde la sostenibilidad?

L.D.: Es una región que ha recibido bastante apoyo para la generación de turismo sostenible, hay destinos que se han venido posicionando con arduo trabajo y empresas locales que han ayudado a fortalecer estas iniciativas. El Instituto de Turismo del Meta también ha hecho una labor relacionada a la promoción y la difusión de estos lugares, por eso, digamos, el Meta se encuentra más avanzado que el Guaviare o el Casanare. Aún así, falta mucho trabajo, hay que posicionar más estos destinos y crear una accesibilidad para el usuario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter