viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Aquí hay organizaciones que no están inmersas en el cese al fuego’: Jeison Sora


‘Aquí hay organizaciones que no están inmersas en el cese al fuego’: Jeison Sora 1
Comandante de la Policía Meta, coronel Jeison Freddy Sora Cruz.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El coronel Sora descartó que haya órdenes para bajar la guardia en contra de los grupos de delincuencia que hay en la región.

En diciembre asumió como nuevo comandante de la Policía Meta, el coronel Jeison Freddy Sora Cruz (J.S.), quien llega en un momento clave para reforzar la seguridad regional y disminuir los índices del delito que más preocupa a los metenses: la extorsión.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer su trayectoria en la institución, los resultados en materia de seguridad para el 2022 y cómo ellos atenderán la orden del Gobierno Nacional en cuanto al cese el fuego aquí en la región.

PDM: ¿Cuánto tiempo lleva en la institución?

J.S.: Llevo 28 años trabajando para la Policía Nacional. He estado en la Dirección de Protección y ocupaba un cargo en la Dirección de Educación de la Policía Nacional. Ahora el mando institucional me está dando la oportunidad de trabajar aquí y estar al frente del comando departamental de la Policía Meta.

PDM: ¿Ya había trabajado en los Llanos Orientales?

J.S. Sí, estuve en el departamento del Casanare como comandante del Primer Distrito y comandante operativo. También en varias operaciones especiales tuve la oportunidad de conocer gran parte del departamento del Meta.

PDM: Empezaron el año con Consejo de Seguridad, en San Martín…

J.S. Nosotros como entidad que mitiga las situaciones delictivas trabajamos con el propósito de que la convivencia siempre sea mejor en este departamento. En ese primer Consejo de Seguridad se hizo una rendición de cuentas de lo que se manejó en el año 2022 en materia de seguridad. Es necesario resaltar que hubo una baja del 8% en los homicidios; de 7% en lesiones personales; 25% de secuestros; 21% de hurto a comercio y varias cifras más que estadísticamente dan un balance positivo. Aun así, existen diferentes preocupaciones relacionadas con el tema de la extorsión, estamos trabajando con la Séptima Brigada, la Cuarta División y el Gaula para identificar los actores responsables de este tipo de eventos delictivos.

Entérese: ‘Subimos el índice de esclarecimiento en todos los delitos’: Diana María Quiñones

PDM: ¿En materia de homicidios hubo reducción en el 2022?

J.S. Sí, hubo una disminución del 8% frente al año 2021, pero aún así tuvimos infortunadamente 162 casos. Hacemos ese llamado a la comunidad en general para que alerte a la institución cuando alguna riña o discusión acalorada se agrave y haya de por medio agresión verbal y física. También hacer un llamado a no tomar justicia por nuestra propia mano, para eso estamos disponibles como institución y atendemos el llamado a cualquier hora.

PDM: ¿Cómo se está manejando el tema del Gaula permanente en la región del Ariari?

J.S. En el sur del departamento habrá un oficial destacado por la dirección del Gaula trabajando permanentemente allí en el distrito de Granada. Este oficial estará en comunicación con la oficina de Villavicencio atendiendo casos relacionados principalmente de extorsión, por eso es importante que la población recuerde las líneas dispuestas para hacer este tipo de denuncias, la 165 del Gaula departamental y la 123 de la Policía Nacional.

PDM: ¿Cuáles fueron los índices de extorsión para el 2022?

J.S. En total fueron 18 casos denunciados por extorsión, una cifra baja aún, pero con el trabajo que venimos realizando esperamos que la comunidad tome consciencia y reflexione acerca de denunciar oportunamente. Nosotros como institución tenemos las herramientas necesarias para realizar todo el proceso investigativo y ayudar a encontrar a los responsables que cometen esta modalidad delictiva, por eso es vital que exista confianza en nuestro trabajo y que las personas que no paguen por cualquier tipo de extorsión, sino que al contrario nos avisen y acudan a nosotros.

PDM: ¿Cuál es la orden que tienen como institución frente al cese bilateral del fuego con los grupos armados y el Gobierno Nacional?

J.S. Las autoridades en materia de seguridad tenemos como orden y como prioridad atacar el delito en todas sus modalidades venga de donde venga. Aquí en esta jurisdicción operan diferentes organizaciones criminales que no están inmersas en la decisión que ha tomado el gobierno y por lo tanto nuestro deber es confrontarlas y realizar lo necesario para erradicar todos estos problemas de orden social que se presentan. La invitación a la comunidad es para que participen de este trabajo en equipo y nos ayuden a ubicar a estos delincuentes, estamos visitando ya diferentes municipios, llevamos 8 días de trabajo y ya 12 unidades de policía registradas, nuestra labor es brindar esa protección a la comunidad y al departamento.

PDM: ¿Qué grupos armados en este momento afectan el orden en el departamento?

J.S. Bueno, tenemos varios grupos identificados, dentro de ellos el 39 de la ‘Jorge Briceño’ y ‘Los Juanitos’, entre otros. Algunos de estos personajes pertenecientes a estos grupos ilegales ya se encuentran con orden de captura gracias al trabajo mancomunado con la sociedad y los comerciantes, personas que lastimosamente han sido afectadas por ellos y por supuesto con las entidades encargadas de regular la seguridad en el departamento.

PDM: ¿De qué forma se combate la delincuencia que se está generando desde las mismas prisiones carcelarias?

J.S. Hay una situación que es una realidad, hay un delincuente que ya está encerrado, pero sigue delinquiendo, por eso estamos trabajando con varias entidades como el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación con el propósito de adoptar medidas en contra de estos individuos. De igual forma, seguimos trabajando arduamente para generar esa sensación de tranquilidad y seguridad en la población metense y que ellos verdaderamente sientan ese respaldo de la institución.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales