miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Subimos el índice de esclarecimiento en todos los delitos’: Diana María Quiñones


‘Subimos el índice de esclarecimiento en todos los delitos’: Diana María Quiñones 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la Fiscalía Seccional Meta venía de tener índices bajos en temas de esclarecimiento, este 2022 logró aumentarlos, especialmente en delitos como violencia sexual, violencia intrafamiliar y el hurto en todas sus modalidades.

Por Valentina Mejía

Diana María Quiñones Daza (D.Q), llegó a inicios de este año a la dirección de la Fiscalía Seccional Meta con el objetivo de posicionar la entidad y recuperar la confianza de la comunidad. En diálogo con Periódico del Meta (PDM), la directora entregó un balance en delitos priorizados y resaltó la ardua labor que ha venido desarrollando.

En cuanto a esclarecimiento de hechos, Quiñones fue enfática al decir que los resultados han sido satisfactorios, ya que durante su gestión ha logrado aumentar los índices de esclarecimiento, especialmente en delitos como violencia sexual, violencia intrafamiliar y el hurto en todas sus modalidades.

PDM: ¿Cuál es el balance del 2022 en delitos priorizados?

D.Q.: La Fiscalía tiene un balance positivo para el año 2022, dado que en los 28 municipios del Meta y los 3 municipios de Cundinamarca que son Paratebueno, Medina y Guayabetal, hemos aumentado los índices de esclarecimiento, especialmente en delitos que impactan mucho a la comunidad.

PDM: ¿Cómo está el Meta en temas de violencia sexual?

D.Q.: Llegué con índices de esclarecimiento bastante bajos en la seccional, en relación con violencia sexual que es de los delitos más fuertes porque involucran a niños, niñas y adolescentes. Para el 2021 teníamos un índice de esclarecimiento del 17%, finalizando la tercera semana de diciembre ya vamos en un índice de 43,99%. Es decir que hemos resuelto 260 casos de los 591 que nos han llegado.

PDM: En violencia intrafamiliar, ¿cómo están los indicies de esclarecimiento?

D.Q.: Hemos resuelto el 68.60% de todas las denuncias que han llegado en el 2022, eso representa los 889 casos en total que se han resuelto en todo el departamento.

En gran parte, quienes cometen estos delitos, son los cónyuges, seguidos de los excónyuges y de progenitores de las víctimas. Resulta preciso anotar que el abordaje inmediato en esta dinámica delictiva nos ayuda a que no se cometa un feminicidio.

PDM: ¿Y el esclarecimiento de feminicidios?

D.Q.: En el 2020 hubo 6 feminicidios, en el 2021 hubo un feminicidio y 4 para este 2022, es decir que bajamos dos casos respecto al año 2020 y un caso respecto al 2021. De esto tenemos resuelto el 100 por ciento de los casos de feminicidio a tal punto que tenemos la primera sentencia condenatoria a 50 años de prisión sobre unos hechos que ocurrieron a finales del mes de enero, donde un tío asesinó a una sobrina.

PDM: ¿Cuáles son esos municipios que tienen los índices de violencia más altos?

D.Q.: Villavicencio ocupa el 60 por ciento del total de noticias criminales por violencia intrafamiliar en todo el departamento, seguido de los municipios de Acacías, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán. Asimismo, hay otros que presentan un índice mucho menor como Barranca de Upía, San Juan de Arama, Cubarral y Guayabetal.

PDM: ¿De qué forma la Fiscalía Meta ha reforzado las rutas de atención para mujeres víctimas de violencia?

D.Q.: Venimos trabajando desde una fase preventiva, que si bien la Fiscalía General de la Nación no tiene funciones preventivas, tiene un programa denominado ‘Futuro Colombia’ que actúa especialmente frente a niños, niñas y adolescentes, para la prevención de unas dinámicas delictivas como son violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas y trata de migrantes.

PDM: ¿Ha mejorado la atención y respuesta oportuna en el CAIVAS?

D.Q.: Sí, allí tenemos dos fiscales única y exclusivamente para conocer los hechos ocurridos en el año 2022 y tenemos tres fiscales más que se ocupan de conocer la carga de los años anteriores con la finalidad de darle una mayor agilidad a esos procesos investigativos. Igualmente, en los municipios tenemos fiscales destacados por circuitos judiciales para abordar la temática de violencia sexual.

Nosotros le hacemos seguimiento semanal a todas las dinámicas delictivas priorizadas, para mirar cómo van los esclarecimientos de estas dinámicas delictivas y qué estrategias también se toman para agilizar esos procedimientos.

PDM: En temas de hurto violento, ¿cuántos casos se registraron durante este 2022?

D.Q.: En el año 2021 resolvimos 183 casos, durante este año fueron 276 casos. Se han capturado más de 90 personas por el delito de hurto en Villavicencio y hemos capturado a personas denominadas ‘Mitos’ que, aunque no tenían denuncias en su contra, seguían delinquiendo.

Sabemos que el sistema judicial que tenemos tiene unos términos muy cortos para efectos de cumplir con todos los trámites procesales, pero nosotros seguimos trabajando para mejorar eso.

PDM: De los capturados, ¿cuántos están en la cárcel?

D.Q.: Por lo menos el 70 por ciento de las personas capturadas reciben una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, a pesar de la situación carcelaria del país.

PDM: ¿Sigue desbordada la capacidad en la URI?

D.Q.: Sí, todavía tenemos en las carceletas personas que no deberíamos tener, la URI es un lugar de paso para cuando se captura la persona y se realizan las audiencias preliminares. Pero desafortunadamente, frente a esa crisis carcelaria, hemos asumido una carga que no nos corresponde y que es del Inpec. Tenemos allí a alrededor de 80 personas.

PDM: En temas de homicidios… ¿cómo está el Meta?

D.Q.: Este 2022 hemos esclarecido el 40,16 por ciento de los homicidios, que es una cifra superior a la de 2021 donde solo se resolvió el 31 por ciento. Este año desafortunadamente ocurrieron unos hechos que nos aumentan el número de víctimas, como fueron los homicidios múltiples en Puerto Lleras, Puerto Gaitán y Uribe. Sin embargo, la Fiscalía viene trabajando de manera permanente y con el apoyo de fiscales adscritos a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

PDM: Sobre lo ocurrido en Puerto Gaitán la semana pasada… ¿se sabe algo más?

D.Q.: No mucho, se está trabajando con el apoyo de un fiscal de la unidad de homicidios colectivos de la ciudad Bogotá.

PDM: Hablemos de las proyecciones para el próximo año

D.Q.: La idea es seguir aumentando esos índices de esclarecimiento del delito para tener un departamento más seguro.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales