En el Llano, oportunidad para las energías limpias

El objetivo es que Colombia empiece a migrar a esa tecnología solar en más partes del país, al menos para usos residenciales inicialmente. Miraflores (Guaviare) también ya entró en esta era

En Castilla La Nueva empezará a implementarse este proyecto, que es impulsado por Ecopetrol y hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional.

Aunque pasó casi inadvertida la noticia durante el taller ‘Construyendo País’ en Villavicencio, realizado el pasado 29 de septiembre, Ecopetrol confirmó que el próximo año iniciará la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.

De acuerdo a lo mencionado por la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez,
el parque tendrá una capacidad entre 10 y 15 Megavatios, equivalente al consumo de 6.000 hogares, la cantidad aproximada que tiene un municipio como Vista Hermosa, por ejemplo.

En la entrevista que concedió la semana pasada a periódico del Meta, la funcionaria también dijo que el Meta podría estar incluido dentro de un programa ambicioso de energías renovables.

Efectivamente, el pasado fin de semana, el Gobierno Nacional lanzó una estrategia de energía renovable que permitirá hacer la transición de la matriz energética de Colombia y potenciar las energías limpias en el país.

La Ministra Suárez indicó que Colombia, con esos proyectos de energías renovables, pasará de “tener 50 megavatios, que equivale a lo que consume una ciudad como Ibagué, a tener 1.500 megavatios en energías limpias. Eso es lo que equivale a Medellín y Cali juntas”.
El Presidente Iván Duque al resaltar ese anuncio, subrayó que se trata de “la más rápida expansión de energía renovable que se haya hecho en el territorio colombiano”.

En esta sección habíamos destacado en nuestras ediciones anteriores que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y la Alcaldía de Mirafores (Guaviare) firmaron la semana pasada un convenio para desarrollar un sistema solar fotovoltaico sostenible en el municipio de Miraflores (Guaviare), iniciativa que le permitirá contar con el servicio de energía eléctrica limpia durante las 24 horas del día.

Actualmente, Miraflores cuenta con una prestación del servicio de energía eléctrica de
16 horas al día y esta es generada a partir de fuentes fósiles de energía, problemática que además de tener un impacto negativo para la comunidad, contamina el ambiente.
En ese sentido, Findeter realizará el acompañamiento en la implementación de esta
solución energética a Mirafores, lo que además va en línea con la estrategia de la
Financiera de promocionar e incentivar Fuentes No Convencionales de Energía y Eficiencia Energética en Colombia.