lunes, 18 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘De 3.192 viviendas en construcción, 94% son apartamentos’: Camacol Meta


RP
Redacción PDM

COMPARTE

La representante regional de Camacol revela algunas de las cifras de construcción en la región y explica las razones del buen momento de este sector en el Meta.

En un reciente informe, Periódico del Meta (PDM) publicó los resultados del buen momento por el que pasa el sector de la construcción en el departamento, en parte gracias a los ambiciosos proyectos en materia de vivienda púbica y privada.

Como seguimiento a ese reporte, entrevistamos a Sandra Celis (S.C.) gerente regional de Camacol Meta, para conocer la visión de Coordenada Urbana, el sistema de información y georreferenciación de este gremio con el cual consolida los datos de la construcción.

PDM: ¿Cómo le ha ido al sector de la construcción en Villavicencio y el Meta?

S.C.: En el Departamento del Meta el sector aporta 761.000 millones de pesos anuales a la economía regional (en 2007 eran $132.000 millones) con esto la participación del sector en la economía de Meta pasó de 1,3% en 2007 a 3,0% en 2016. El sector edificador es el sexto de mayor importancia en la economía regional (entre 35 ramas de actividad), lo cual muestra la importancia en la economía del departamento en los últimos años.

PDM ¿Qué ha ayudado al repunte de estas cifras?

S.C.: En los últimos cuatro años el sector ha presentado un crecimiento importante en Villavicencio impulsado principalmente por la construcción de proyectos de vivienda, seguimiento que hacemos por medio de nuestra herramienta Coordenada Urbana, un sistema de información georreferenciada. Por ejemplo, desde el año 2014 hasta el 2016 las ventas de vivienda en la ciudad crecieron con un promedio anual del 26,1%, comercializándose en esos años 8.938 unidades habitacionales.

PDM: ¿Los precios del petróleo golpearon el sector?

S.C.: Sí. Después del segundo semestre del año 2016 se comenzó a desacelerar la economía nacional por la caída de los precios del petróleo, lo cual lógicamente impacto a la región como principal productora de hidrocarburos, por ese motivo, el año 2017 fue bastante difícil para el sector, la comercialización de vivienda se contrajo un 38,5% en la ciudad.

PDM: ¿Este año cuánto ha crecido la construcción?

S.C.: En el presente año a pesar de las condiciones presentadas por los temas de la vía Bogotá – Villavicencio el mercado de vivienda al mes de julio año corrido presenta un crecimiento de 10,8% y esperamos una vez superado este inconveniente siga en recuperación el sector.

PDM: ¿A qué considera que se deba el crecimiento?

S.C: La región en los últimos años se ha convertido en un atractivo para la inversión no solamente por temas de producción de petróleo, se destaca el turismo que genera la llegada de nacionales y extranjeros impulsando la construcción de proyectos habitacionales dirigidos a personas que buscan una segunda vivienda de descanso, un mercado que puede representar hasta el 50% de la comercialización de vivienda.

PDM: ¿Los ha afectado el cierre de la vía al Llano?

S.C: A pesar de los problemas presentados en la doble calzada Bogotá-Villavicencio, esta obra representa una inversión de alrededor de nueve billones de pesos, cinco en construcción de infraestructura nueva; cuatro para temas de mantenimiento y adecuaciones al corredor, representados en la construcción de 68 viaductos y 25 puentes, lo anterior, genera una dinámica económica importante para la región y el país, además, recordemos que en la construcción de una obra interviene toda la cadena de valor de la sector, es decir, unos 25 subsectores de la economía se benefician de estos proyectos.

PDM: ¿Cuáles han sido las cifras de construcción?

S.C.: El 2018 ha sido un año positivo, estamos presentado una recuperación paulatina no tan acelerada como años anteriores. Por ejemplo, en Villavicencio para este año el mercado de vivienda reacciona positivamente creciendo al mes de julio 10,8%, y para ese mes se estaban construyendo 3.192 unidades habitaciones en la ciudad.

PDM: ¿Qué es lo que más se construye?

S.C: Los proyectos con destino de vivienda es lo que más se construye en la región, en Villavicencio en nuestro sistema georreferenciado Coordenada Urbana tenemos registrados 92 proyectos de los cuales 81 son residenciales y 11 no residenciales.

PDM: ¿Cuáles son las cifras de construcción vertical?

S.C.: Actualmente de las 3.192 viviendas que se están construyendo en Villavicencio 2.999 son apartamentos el 94% y tan solo 193 son casas el 6%.

PDM: ¿Edificios de cuántos pisos se construyen?

S.C: En la ciudad tenemos desde cinco pisos hasta un proyecto de 17 pisos, sin embargo, podemos hablar de un promedio.

PDM: ¿Cuáles son los costos en las que oscilan?

S.C: Los precios de metro cuadrado varían de acuerdo a la ubicación y el estrato, por ejemplo, en este momento las viviendas de estrato tres son las que más se construyen y su costo promedio de construcción puede estar entre $700.000 y un millón 200.000 pesos el metro cuadrado.

PDM: ¿Cuánto empleo genera el sector?

S.C.: El sector genera 19.000 empleos en la ciudad, el 8,3% del total, y si sumamos las actividades inmobiliarias relacionados con la actividad serían unas 20.000 personas más para un total de 39.000 empleados.

PDM: ¿Cuáles son los costos de los materiales?

S.C: Lamentablemente para la región no tenemos ese indicador, sin embargo, como referencia podemos utilizar el índice de costos de construcción de vivienda nueva (ICCV) elaborado por el DANE, para el mes de agosto acumulado 12 meses este indicador creció un 3,3%, es decir, en promedio el costo de los materiales, mano de obra, maquinaria y equipo crecieron en ese porcentaje de acuerdo al mes de agosto del año 2017.

DATO VITAL: ‘De 3.192 viviendas en construcción, 94% son apartamentos’


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales