jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

En el Meta, más de 30 cuerpos de desaparecidos han regresado a sus familias


En el Meta, más de 30 cuerpos de desaparecidos han regresado a sus familias 1
UBPD
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 05, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a través del Grupo Interno de Trabajo Territorial en Villavicencio, entregó dignamente el cuerpo de Ruby Yaned Pardo Morales, quien era buscada por su hermana y sus seres queridos desde hace 26 años.

Según Diana Paola Viveros, vocera de la Dirección General de la UBPD para esta acción humanitaria, Ruby Yaned fue reclutada en 1989, cuando tenía 15 años, y desapareció 8 años después siendo combatiente y en el marco del conflicto armado.

La entidad también busca a las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paraderoEstamos aquí para seguir buscando a los desaparecidos, para garantizar la participación de las personas que buscan como una acción reparadora desde lo que ha roto el conflicto armado en este territorio”, reiteró Viveros.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta, agrupa 26 municipios distribuidos en las subregiones de Alto y Medio Ariari, Capital y Piedemonte, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán. A la fecha con un universo de 7.110 personas dadas por desaparecidas.

Como avances del Plan regional de Búsqueda del Meta, la UBPD ha entregado dignamente 32 cuerpos a sus familias, incluyendo el de Ruby Yaned; se han tomado 351 muestras de ADN a familiares, se han recuperado 35 cuerpos que están en proceso de identificación, se realizó un reencuentro con la familia de una persona encontrada con vida, entre otros.

Lea también: Pactos regionales por la búsqueda de desaparecidos

Desaparición de Ruby Yaned Pardo Morales.

En 1989, cuando Ruby tenía 15 años, fue reclutada por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. Un año después, su hermana Yolanda, también fue reclutada. Luego de estos hechos, la familia Pardo Morales tuvo que salir desplazada de su finca, por las amenazas asociadas al conflicto.

Tanto Yolanda, que para entonces era combatiente, como el resto de la familia Pardo Morales, perdieron todo contacto y razón de Ruby. Posterior a la firma del Acuerdo de Paz, Yolanda, quien se acoge al proceso, decide apoyarse en la Unidad de Búsqueda con el conocimiento de que, este mecanismo humanitario y extrajudicial, fue creado para encontrar las respuestas sobre la suerte y el paradero de su hermana y de cientos de desaparecidos entre 1948 y 2016.

Según la investigación del GITT en Villavicencio, Yolanda y su familia pudieron saber que Ruby falleció en medio de las hostilidades y que la inhumación de su cuerpo fue en el cementerio municipal de San Juanito, Meta, en febrero de 1997.

La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me dio oxígeno. Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana, por eso estoy muy agradecida con la entidad, porque me ha dado vida y ganas de salir adelante. Ya tengo a mi hermana, ya la puedo visitar y le puedo llevar un ramo de flores azules que tanto le gustaban”, indicó Yolanda.

Finalmente, en marzo de 2023, Yolanda Pardo y su familia recibieron e inhumaron dignamente el cuerpo de su ser querido. Durante toda esta acción humanitaria la familia recibió atención psicosocial de parte de la Corporación Vínculos, orientación forense por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, orientación administrativa de parte la Unidad de Restitución de Tierras y de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, la Personería Municipal y el Ministerio de Salud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales