En el Meta se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

 

 La plaza Los Libertadores en Villavicencio se convirtió en el punto de encuentro de los sobrevivientes del conflicto armado, quienes demostraron una vez más que el Meta le dice `Si a la Paz´ y reconocen los hechos que han victimizado a un gran número de residentes del departamento.

 En el evento que congregó a más de 1.500 personas, se realizó una eucaristía donde se elevó una oración por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Allí mismo  se hizo entrega de un árbol a los asistentes como símbolo de vida y esperanza para consolidar la paz en este departamento.

 Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad de las Víctimas en la territorial Meta y Llanos Orientales, manifestó que más de mil árboles serán sembrados en diferentes sectores de Villavicencio para honrar la memoria de las personas afectadas por el conflicto armado interno que padecieron gran parte de la población de esta región del país.

 “Es gratificante ver que la comunidad llanera conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, demostrando que este es un pueblo solidario que a pesar de las adversidades jamás se rinde y trabaja unido para consolidar la paz en todos los rincones del Meta”, agregó Pardo.

 Por su parte, representantes de las víctimas manifestaron a los asistentes sus experiencias de vida y como por medio del perdón y de reconciliación hoy sienten que le aportan  a la paz. En esta intervención, un grupo de víctimas presentó una obra de teatro donde representaban casos reales de víctimas de desaparición forzada en el departamento del Meta.

 Ana Clemencia Rodríguez, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Villavicencio, manifestó que los asistentes en los actos simbólicos sintieron que se honró la memoria de todas personas que tuvieron que padecer dolor o la pérdida de sus seres queridos por la violencia que causó el conflicto armado en esta zona del país.

 Actualmente en el departamentos del Meta 256.866 personas están inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 91.951víctimas residen en Villavicencio.