En el Meta también amenazan a guardianes de reservas naturales

Edgar Olaya, director territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), denunció este jueves ante la Asamblea del Meta que los funcionarios encargados de proteger las reservas naturales del Departamento del Meta están recibiendo amenazas.

“Durante varios años nosotros como Parques Nacionales hemos puesto las denuncias penales ante la Fiscalía por el tema de amenazas a nuestros funcionarios de los Parques Picachos, Tinigua y La Macarena frente al tema de amenazas de grupos al margen de la ley”, dijo el funcionario.

La denuncia es grave teniendo en cuenta que apenas el pasado jueves 6 de febrero un guardián del Parque El Cocuy, en Boyacá, fue asesinado, lo que obligó al cierre de este atractivo turístico.

Olaya también manifestó su preocupación porque el apoyo der estos guardianes es de vital importancia, teniendo en cuenta que la deforestación en las reservas naturales del Meta ha aumentado: en el Parque Picachos la deforestación, es de 224 Hectáreas; en el Parque Tinigua, de más de 4.700 Hectáreas y en el Parque La Macarena, de 2.300 hectáreas.

Según cifras del Ideam, la Amazonia colombiana concentró más del 57% de las alertas tempranas por deforestación y el Parque de La Macarena se encuentra entre los tres primeros parques con mayor tasa de deforestación.

Con 12.000 hectáreas de bosques arrasadas, el 17,2% de las alertas tempranas en el país y 232 lotes de gran tamaño con árboles caídos y calcinados el departamento del Meta ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel Nacional en deforestación.

Las cifras se dieron a conocer este jueves en la sesión de control político que citó el diputado Andrés Jaramillo en la Asamblea del Departamento, en la cual se invitó a las instituciones encargadas de la conservación del medio ambiente. Las principales causas de la tala indiscriminada es la ganadería y los cultivos ilícitos.

“No puede ser que nuestro departamento que tiene la presencia de cinco parques nacionales naturales en nuestro territorio le esté aportando cerca del 65% a la deforestación de las áreas protegidas de nuestro país”, afirmó el diputado Jaramillo.
Agregó que el departamento cuenta con estrategias como la ‘burbuja ambiental’, que se han implementado para evitar la deforestación pero que aún no han generado ninguna acción concluyente frente a las mafias que están en el territorio atentando contra el ecosistema.

En los monitoreos de cambio de cobertura realizados por los funcionarios de Parques Naturales, lo que han evidenciado en el departamento del Meta es que la principal razón de tala que va desde una a doscientas hectáreas es para la ampliación de áreas para la ganadería, especialmente en el parque Tinigua.

El diputado Jaramillo desde la duma departamental ha solicitado que le exijan al gobierno Nacional un reporte de los recursos que llegan de la cooperación Internacional que en el acuerdo de la cumbre en Madrid se comprometieron cerca de 366 millones de dólares para inversión en el territorio del Meta.-

El diputado enfatizó que la “Visión Amazonia tiene dos ejes de acción en el departamento del Meta y posee un presupuesto de 85 millones de dólares que queremos saber en qué se están invirtiendo y qué resultados le han permitido a esta estrategia, porque los reportes que presentan aquí es que la situación cada vez es más preocupante, que no tenemos una disminución considerable y que por el contrario las áreas protegidas de nuestro departamento cada vez tienen un mayor impacto por cuenta de la deforestación”.

En la sesión de la asamblea del Meta los diputados solicitaron que el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación que ha constituido el gobierno Nacional realice una sesión descentralizada en el departamento, donde se pueda contar con la participación de los representantes de la cámara y los parlamentarios metenses para que ayuden hacer un control político de los recursos que llegan destinados a combatir la deforestación.